R. VALLE

«Tiene usted en sus manos el primer número de una nueva revista de información gijonesa. "Gaceta de Gijón" llegará desde hoy puntualmente a su casa cada mes para traer noticias y reportajes en torno al municipio y los asuntos de mayor actualidad del Ayuntamiento. Porque esta publicación es el resultado de su derecho, del derecho de todos los gijoneses a saber». Así presentaba Vicente Álvarez Areces -entonces alcalde de Gijón y hasta el sábado presidente del Principado de Asturias- una revista impulsada desde el área de Comunicación del gobierno local. Era el 15 de mayo de 1996. Desde entonces, la «Gaceta» ha llegado puntualmente cada mes de los últimos quince largos años a los buzones de la inmensa mayoría de las viviendas de la ciudad. Hasta este julio.

El nuevo gobierno de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), que lidera Carmen Moriyón, ha incluido entre sus medidas de ajuste económico y aplicación de la austeridad a la vida municipal el final de la publicación, que tiene una tirada de 126.000 ejemplares, y de su réplica en las emisoras de radio. El adiós no ha sido tan rimbombante como el hola. Simplemente se ha comunicado la rescisión del contrato a todas las empresas vinculadas a la elaboración de la publicación municipal. Empresas que ahora tendrán que estudiar qué vía seguir para recuperar el dinero que ya tenían contratado hasta final de este año, en algunos casos, y del que viene, en otros.

El excesivo gasto en propaganda de los gobiernos socialistas fue uno de los motivos constantes de ataque desde las filas del Partido Popular en los últimos años. Pilar Fernández Pardo y su equipo tensaron aún más esa cuerda con la llegada de la crisis económica y la imposición de recortes en la vida municipal.

El coste de la «Gaceta» escrita ronda los 325.000 euros anuales si se suman las cantidades de los cuatro contratos registrados en el Ayuntamiento bajo este epígrafe. La firma Bittia fue la adjudicataria de los contratos de, por un lado, recopilación de contenidos, redacción y elaboración de agenda y, por otro, de diseño, maquetación y originales gráficos. Unos 15.000 euros de gasto anual por el primero y 60.000 por el segundo. A esas cifras hay que sumar la adjudicación en unos 200.000 euros de la impresión a Rotedic (ahora dentro de la marca Rotocobrhi) y en 50.000 euros la distribución a T. J. J Publicidad. La proyección de la información de la «Gaceta» en emisoras de radio suponía un coste anual de unos 62.000 euros entre el proceso de elaboración y el coste de la difusión en cada emisora radiofónica. En total, al año, unos 400.000 euros por todos estos conceptos para hacer realidad ese «derecho de los gijoneses a saber» que pregonaba Areces en el primer número de la publicación. El gobierno municipal de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), sin embargo, va un poco más allá al elevar a cerca de 700.000 euros el ahorro que se podrá conseguir con la supresión del programa.

Pero a la «Gaceta» no sólo se la ha criticado por su coste. El PP, como único partido de la oposición de los anteriores mandatos municipales, consideraba que la publicación tenía un amplio componente de propaganda a favor del PSOE. Incluso llegó a ganar en los tribunales un pleito para anular su edición durante los períodos de elecciones municipales.