F. J. LÓPEZ MARAVER

Después de ocho años de inactividad, donde algunos de sus miembros iniciaron otros proyectos por su cuenta, vuelve con fuerza uno de los grupos más míticos del Gijón de los noventa: «Los Cohetes», y lo hacen con nuevo disco, «Live at the Savoy», un concierto de septiembre del 2010, grabado en directo en la gijonesa sala «Savoy», regentada por Rober Egocheaga, vocalista del grupo, y su hermano Javi, vocalista de otro conocido grupo de la villa, «Lucas y Los Patosos».

Completan esta formación musical los también gijoneses Mauro Regueiro (bajo, contrabajo y coros), Pedro Riestra (guitarra), y Rafa Victorero (batería). Todos ellos se conocen, en palabras de Rober, «desde que teníamos 14 años, hacíamos pandilla, y crecimos musicalmente juntos. Somos muy amigos. El grupo es una historia de los cuatro». Es por ello que Egocheaga ve crucial que el grupo siga formado por ellos, sin cambios, ni nadie nuevo.

El nuevo disco pretende que «se abran al grupo las salas, y así tener conciertos y girar por toda España. Y esto se consigue teniendo algo que suene bien», afirma el vocalista, que cree que han logrado conseguir ese «algo». Y añade: «El disco es sobre todo promoción, va dirigido a los amantes de la música americana, no buscábamos un disco para entrar en el puro comercio. Además, hoy en día en este país que vivimos esto es algo casi imposible».

El trabajo se presentó el pasado jueves en «Monkey Club» una de las salas de conciertos de la ciudad, donde según indica Egocheaga «llenamos el local con nuestro concierto». Allí los asistentes pudieron escuchar los temas de un trabajo con «muchas versiones de grupos de los años 50, pero vamos más allá y versionamos también temas de formaciones de los 80 y los 90. Todo ello rock, rockabilly, y otros muchos estilos; pues el grupo no está encorsetado en un estilo único, no somos muy puristas en eso», en palabras de este vocalista gijonés.

Esta banda asturiana tiene a sus espaldas más de trescientos conciertos, pues para sus integrantes «el directo es lo suyo en el rock and roll, nosotros en principio no grabamos, sino que giramos y tocamos», si bien en su primera etapa grabaron «algunos discos en colaboración, y un Lp con una discográfica de Oviedo», afirma Egocheaga.

Entre el repertorio de temas que manejan se encuentran media decena de composiciones propias en castellano, pero la gran mayoría de las que interpretan son versiones de grupos que les han influido como «Blasters», «Doctor Feelgood», «The Keytones», «The Jets», o los «Stray Cats». Y así ha sido desde que comenzaron a tocar como mera diversión en 1989, llegando a acumular más de dos centenares de actuaciones en sus primeros cuatro años como formación musical.

Ahora, y después de un tiempo largo sin actuar juntos como grupo, vuelven a los escenarios de Asturias y de toda España estos chicos de El Llano, Nuevo Gijón y Puerta de La Villa, para recuperar lo que ha sido, y será siempre: una historia de cuatro.