Eloy MÉNDEZ

La empresa que busca arena para regenerar la playa de San Lorenzo prolongará sus trabajos durante los dos próximos meses, tras sondear los fondos marinos próximos a Rodiles, en Villaviciosa, para dar con un tipo de árido compatible. La primera fase de los trabajos finalizó hace días y los técnicos encargados de ejecutarlos ya han regresado a la sede de Gehym, en Toledo, para elaborar un informe sobre los hallazgos. No obstante, los responsables de la Autoridad Portuaria advierten de que estas prospecciones no garantizan un resultado satisfactorio, aunque esta vez se muestran confiados tras los dos fracasos anteriores. Por su parte, el alcalde maliayés, José Manuel Felgueres, aseguró ayer que desconoce los pormenores de la operación y anunció que «recurriremos a todos los medios que estén a nuestro alcance» en el caso de que la extracción de sedimentos suponga algún peligro para el litoral del municipio.

La Autoridad Portuaria de Gijón encargó el informe a Gehym por 48.000 euros, tal como anunció esta semana la regidora de la ciudad, Carmen Moriyón, partidaria de ejecutar rellenos en San Lorenzo, de acuerdo con el estudio de impacto medioambiental aprobado con motivo de las obras de ampliación de El Musel. Las prospecciones se realizan en unas cotas de entre 15 y 50 metros de profundidad y se prolongarán, al menos, hasta mediados de octubre, según confirmó a este diario un responsable de la empresa. De todas formas, la elección definitiva de la arena será responsabilidad de la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

«Estamos a la espera de elaborar un primer informe sobre los avances que hemos alcanzado, pero aún es pronto para aventurar un resultado», señaló ayer uno de los directivos de Gehym, tras explicar que los trabajos se llevan a cabo en un radio de treinta kilómetros.

Esa zona fue también sondeada hace dos décadas para los rellenos realizados en las playas de Luanco, Poniente y El Arbeyal y, finalmente, descartada porque su lejanía encarecía el traslado de los sedimentos, según explica el profesor Germán Flor.

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa indicó que su Ayuntamiento «desconoce los pormenores de la operación» y se mostró a la espera de «saber si la operación puede dañar o no nuestras playas». «De momento, no estamos preocupados, pero actuaremos si creemos que la extracción de arena puede suponer algún riesgo para nuestra costa», manifestó, con relación a la existencia de varios enclaves de riqueza natural en esa zona, especialmente la desembocadura de la ría de Villaviciosa, que atesora una gran biodiversidad.

En la misma dirección se expresó Etelvino González, presidente de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa «Cubera». «Exigimos que se haga público el plan, para que la sociedad civil de nuestro concejo pueda debatirlo, porque no se va a desvestir un santo para vestir otro, por muy importante que sea San Lorenzo», concluyó.