C. J.

El concejal de Cultura y Festejos, Carlos Rubiera, defendió ayer la forma de proceder del gobierno local, al haber optado por la denuncia del convenio suscrito entre la Fundación Ana María Irriarte y la Fundación Municipal de Cultura para la celebración del II Concurso Internacional de Zarzuela que lleva el nombre de la citada mezzosoprano.

«La cláusula cuarta lo dice claro: cualquiera de las partes con 30 días de antelación puede denunciar el contrato. Y así se hizo. Está en regla lo que se hizo y es absolutamente justificado», defendió el edil gijonés, tras conocerse que la Fundación Iriarte interpondrá una demanda, vía contencioso-administrativa, para dirimir la indemnización que les corresponde por haber cancelado el II Concurso Internacional de Zarzuela. «Cualquier ciudadano puede acudir a los tribunales libremente a exponer lo que quiera. No obstante, en el caso de la Fundación Iriarte esa amenaza de querella me produce pura y simplemente sonrisa», declaró Rubiera al respecto, quien precisó, no obstante, que no existe «ningún miedo» por parte del gobierno local ante este nuevo procedimiento. «Nosotros tenemos un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento», aseveró el concejal. El citado convenio señala que la vigencia del mismo se extiende desde la firma del mismo (que este año se realizó el 1 de marzo) hasta la finalización del certamen lírico, «salvo que mediara denuncia expresa de cualquiera de las partes de darlo por extinguido, y ésta sea comunicada a la otra con 30 días de antelación a la fecha de vencimiento originario o prorrogado.

Rubiera eludió, no obstante, responder a las valoraciones realizadas por la ex gerente del teatro Jovellanos, Carmen Veiga, acerca de la gestión de la «empresa» municipal. Quien sí entró a valorar el estado de las cuentas del teatro fue el vicesecretario de Organización de Foro Asturias en Gijón, Gerardo Robles, para quien es muy reprochable que se asumieran, por sistema, «pérdidas del 80 y 90% en espectáculos cuyo caché sobrepasaba los 30.000 euros», cuando no pérdidas mucho mayores.