Pablo TUÑÓN

Primero del ranking nacional, el jinete avilesino Sergio Álvarez Moya es el puntal del equipo español de saltos. Junto con Julio Arias, aportan un marcado acento asturiano al conjunto que disputará el Europeo en Madrid. Nada nuevo bajo el sol, ya que Asturias siempre ha sido una provincia puntera en la hípica del país. «Siempre fuimos una región muy buena en cuanto a caballos. Algo se debe hacer mejor que en otros sitios», señala Álvarez Moya.

El jinete avilesino ve clave para este éxito regional la tirada que tiene este deporte en el Principado. «En Asturias hay bastante afición al caballo y el de Gijón es uno de los mejores concursos de España, si no el mejor. Todo ello influye», explica Álvarez Moya, que no se olvida de los clubes existentes en la región. «Está claro que las instalaciones que tenemos ayudan para que haya competiciones y se puedan organizar grandes concursos», que hacen escuela, señala.

Cada vez que acude al CSIO de Gijón, la cita se convierte en un carrusel de reencuentros emotivos para él, que no visita con asiduidad su tierra natal. «Vengo muy poco. Prácticamente para el concurso y un par de días por Navidad. Y la verdad es que se agradece venir aquí, y más con el buen tiempo que hemos tenido», señala. El jinete avilesino compite muchas semanas fuera de España o en diferentes puntos de la geografía española y, cuando no toca competición, pasa mucho tiempo en la comunidad gallega. «Allí es donde tengo los caballos y el centro de entrenamiento», cuenta Álvarez Moya.

Y, ciertamente, le está funcionando a la perfección el entrenamiento de sus caballos en tierras coruñesas, aprovechando las magníficas instalaciones hípicas propiedad de la familia de su novia, Marta Ortega, hija del empresario Amancio Ortega. De hecho, su cuadra está demostrando gran valía. En este CSIO de Gijón, «Wisconsin 111» destacó por su regularidad y solvencia, por lo que se convirtió en un asiduo de las mangas de desempate y acabó cosechando triunfos y buenos puestos. «Está entre los cien mejores caballos del mundo en el ranking y eso hay que ganárselo día a día en la pista», sostiene Álvarez Moya, que irá al Europeo de Madrid con el afamado «Action Breaker», ausente en Gijón, que se encuentra descansando en Coruña. «Tuvimos un pequeño problema porque mi herrador estuvo de baja un mes y medio y tuvo que ocuparse otro chico, que no es lo mismo porque no conoce tan bien al caballo. Pero ya está todo bien y lo estamos entrenando para el Europeo», señala el jinete avilesino.

Álvarez Moya no ha notado este año demasiado la entrada de la empresa privada Oxer en la gestión del CSIO de Gijón, aunque él es de los que cree que el cambio puede ser positivo. «Se va a notar su mano en cuanto empiecen a tomar decisiones sobre el concurso. Y creo que siempre es bueno apoyarse en empresas como la de ellos», afirma el jinete avilesino. Lo que está claro es que el concurso de Las Mestas mantendrá un alto nivel si sigue citando a deportistas de la talla del asturiano, del que Eric Lamaze, número uno del mundo, aseguró que «puede convertirse en uno de los mejores del mundo». Sin embargo, el avilesino se mantiene prudente. «Es de agradecer que el número uno hable así de mí. Pero todavía falta mucho y hay que seguir peleando», sentencia Álvarez Moya.