27 de septiembre de 2011
27.09.2011

Incuna centra sus XIII Jornadas en el patrimonio intangible de la industria

Los debates se celebrarán en la Laboral a partir del próximo día 28

27.09.2011 | 02:00
Miguel Ángel Álvarez Areces, ayer, tras la presentación.

J. M. C.

La asociación de arqueología industrial Incuna celebrará en Gijón sus XIII Jornadas internacional del patrimonio industrial, que en esta edición llevan por título «Patrimonio inmaterial e intangible de la industria». Las jornadas tendrán como sede Laboral Ciudad de la Cultura entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre, con la participación de 200 personas, de ellas 40 de fuera de España.


El presidente de Incuna, Miguel Ángel Álvarez Areces, destacó ayer, durante la presentación de las XIII Jornadas, que tuvo lugar en el centro municipal de La Arena, que los intangibles tienen que ver con la definición de la UNESCO del patrimonio cultural inmaterial: «Los usos, representaciones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, artefactos, objetos y espacios culturales que le son inherentes, que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural».


En este caso, afirmó Álvarez Areces, «las formas de ver y entender la vida en los últimos ciento cincuenta años de la industrialización y la producción en serie», donde tienen cabida desde la música a la gastronomía e, incluso, las manifestaciones religiosas.


Durante los cuatro días que durarán las jornadas, en las ponencias y debates se abordarán asuntos tanto españoles como extranjeros relacionados con los intangibles de la industria. Por ejemplo, Miguel Ángel Álvarez Areces destacó la presencia en Gijón de Jeffrey Bortz, profesor de la Apalachian State University, ubicada en Carolina del Norte (Estados Unidos), quien presentará una ponencia sobre «El patrimonio intangible de la industrialización mexicana del siglo XIX».


Dentro de las XIII Jornadas de Incuna también habrá sitio para la música. En este caso será con el espectáculo titulado «Volver al tango», que tendrá lugar mañana a las 20.00 horas, y para la fotografía, con una exposición del VIII Certamen sobre patrimonio intangible de la industria, que se colgará en el centro municipal de La Arena y cuya inauguración se celebrará el próximo día 29, a las 20.00 horas. La ganadora fue Matilde Irizarri Arcis, de Valencia, con la foto titulada «Hornacina».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído