El director de la Agencia de Museos y Acción Cultural del Principado de Asturias, Francisco Crabiffosse, ha avanzado este jueves en Gijón que el Gobierno regional que LABoral Centro de Arte y Creación Industrial apostará por los valores asturianos y servirá de centro de formación y proyección internacional del trabajo de estos artistas, sin desdeñar la realización de dos grandes exposiciones en el año.

Así lo ha anunciado durante la presentación del ciclo de 'Enfant Terribles' del y 49 Festival Internacional de Cine de Gijón en la Casa de la Palmera. Crabiffosse ha reiterado que es voluntad del Principado la protección "en todo lo posible" de LABoral como centro fundamental para la creación artística asturiana y la proyección de su obra hacía el exterior, además de servir de vehículo para que estos nuevos valores se acerquen a lo que se hace en otros focos culturales europeos y americanos.

Asimismo, ha aclarado que con la dimisión de la anterior directora del centro, Rosina Gómez-Baeza, de la que ha destacado que cumplió un papel fundamental en la puesta en marcha de este equipamiento, se abre una nueva etapa en una época "de recortes duros".

En este sentido, ha señalado que LABoral "no se puede quedar al margen de la situación sociolaboral y económica que afecta a toda la población" y ha insistido en que no se puede pensar en construir "torres de marfil" cuando la población atraviesa una posición difícil.

Pese a tener que hacer ajustes, ha puntualizado que no se renuncia a hacer grandes exposiciones, aunque ha agregado que para hacer cultura "no se necesitan alfombras rojas ni grandes nombres". Crabiffosse ha apuntado que muchas veces detrás del anonimato -con alusión a artistas que no son conocidos-- "se esconden grandes obras".

Ha recordado, además, que el presupuesto no depende solo del Principado sino también de patronos privados que ya han anunciado una rebaja en su aportación. Con base a ello, ha señalado que la idea es al menos, con el presupuesto que se cuenta, seguir con los proyectos de laboratorios, al ser fundamentales para los artistas asturianos y programas dos exposiciones importantes como aportación al conocimiento del arte contemporáneo y al trabajo del centro. Dicho esto, ha matizado que no hay aún nuevo director, ni presupuestos cerrado ni programación para 2012.

Crabiffosse ha insistido en que se van a volcar con los artistas asturianos y ha dicho mantenerse al margen de "reclamaciones localistas". Para él, crear secciones por reclamaciones localistas es un "flaco favor a la cultura", ha dicho respecto a la polémica entre la Escuela Superior de Arte en Avilés y la de Artes y Oficios de Oviedo.

También ha destacado la calidad de la actividad artísticas asturiana que, según él, no debe tener "ningún complejo". Es más, ha asegurado que supera en calidad a lo que comúnmente piensan los ciudadanos y ha reiterado en esa labor esencial de formación y proyección de su obra de LABoral.

EUROPA PRESS