C. J.

Se buscan profesores, estudiantes u otro personal de la Universidad de Oviedo en el campus de Gijón. También trabajadores del Parque Tecnológico de Cabueñes o personas cuyo desempeño profesional se desarrolle en el hospital de Cabueñes. Tres empresas del Parque Científico y Tecnológico (Symbiosis, ADN Mobile y Fivelines, apoyadas por la Universidad de Oviedo y otras entidades públicas) requieren de la participación de 250 voluntarios que se ajusten a alguno de estos perfiles al objeto de completar un proyecto sobre los hábitos de movilidad en este entorno que lleva por título «Ecomilla». Se requiere, eso sí, que se desplacen a diario a su centro de trabajo o estudio en coche.

Una vez completada la captación de la muestra, el primer paso consiste en medir el estado de la movilidad en el área comprendida entre el hospital de Cabueñes, el Parque Tecnológico, la Ciudad de la Cultura y los centros de formación de la Laboral, así como el campus universitario de la ciudad. Para obtener información relacionada con la conducción se les instalará un equipo inalámbrico conectado a la centralita del coche, que a través de bluetooth se conecta con el dispositivo móvil (teléfono o tableta) del conductor para recoger información del coche y que puede funcionar, al mismo tiempo, como asistente para una conducción eficiente. Esta aplicación permitirá que cada conductor conozca cómo es su conducción a través de un panel de control que informará sobre consumos y kilómetros recorridos.

Con la información recogida hasta el 31 de diciembre se elaborará un estudio de movilidad, con datos en tiempo real, pudiéndose aplicar correcciones sobre la marcha, de manera ágil y oportuna. Para incentivar a los participantes, se otorgarán premios a los conductores más ecológicos y más comprometidos. El Ayuntamiento, por su parte, dispondrá de un panel de control global donde podrá visualizar en tiempo real el estado del tráfico en el entorno de la «milla del conocimiento».

Datos

Se requiere a 250 voluntarios de las 15.000 personas que estudian o trabajan en la «milla del conocimiento». Se les instalará un equipo inalámbrico en su coche para analizar los hábitos de movilidad en este entorno.