C. J.

Alguno frunció el entrecejo al escucharlo, otros prefirieron hacer oídos sordos e interpretarlo como un simple error, pero para ninguno de los presentes en la inauguración de la cátedra Indra de la Universidad de Oviedo pasó desapercibida la alusión del consejero de Economía, José Manuel Rivero, al director de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Hilario López, como director de la Universidad Politécnica, habida cuenta de las intenciones del partido Foro Asturias, en el Gobierno regional, de crear una institución de este tipo en Gijón.

Ni el rector ni los profesores de la Politécnica gijonesa quieren oír hablar de esta propuesta que el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, vincula a una colaboración de carácter público-privado.

Singular fue también la presencia mayoritaria en la mesa presidencial de ex alumnos del centro. El propio consejero de Economía; el director del centro y el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto. Rivero se refirió a la «sólida base» que les ofreció para su desempeño profesional su paso por las aulas del campus gijonés. «Resulta satisfactorio retornar aquí después de varios años para la firma de un acuerdo que refuerza los vínculos entre la Universidad y las empresas», argumentó el representante del Gobierno regional. «Yo me formé en las aulas de esta escuela, a la que me desplazaba a diario, a veces quejándome», comentó Rivero.

Tampoco se olvidó de su paso por las aulas de la Politécnica el concejal Fernando Couto. Lo hizo, explicó, «en una época en la que ser leyenda urbana era algo prácticamente habitual». Una dinámica que, a su modo de ver, continúa vigente, pero confía en que sea por poco tiempo con iniciativas como la de la multinacional Indra que se presentó ayer en el campus. En las primeras filas le escuchaban otros ex alumnos del centro, ahora en el gobierno municipal. Eran Bernardo Veira, director del Parque Científico y Tecnológico, que acaba de sumar a sus estudios de Ingeniería Industrial una nueva titulación de la UNED, y Pablo Álvarez Cachero, director general de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, uno de los puestos de alta dirección que Foro ha reservado para esta etapa.

Sobre las perspectivas que se plantean para los futuros titulados universitarios, el concejal Fernando Couto aludió a la «responsabilidad» de los estudiantes para cambiar el actual modelo productivo, sin olvidara que el apoyo a las iniciativas público-privadas debe mantenerse. «Las administraciones nunca deben convertirse en freno», remarcó el edil. La nueva cátedra universitaria que se presentó ayer fomenta en tiempos de crisis el empleo, la formación y la confianza, concluyó Couto.