Teté F. BALSEIRO

La Asociación Diseño y Moda de Asturias, Adymo, reunió ayer en las instalaciones del concesionario Triocar de Porceyo a los premiados por la entidad en este quinta edición. Profesionales, todos ellos, que desde sus diferentes niveles de responsabilidad y trabajo se han ganado el respeto del gremio asturiano. Así lo entendió hace algunos días un jurado formado por expertos en moda, galeristas y representantes de medios de comunicación, como LA NUEVA ESPAÑA, que decidieron otorgar el galardón en la categoría «Una vida dedicada a la moda» a Ángela Álvarez Arrieta. Ovetense afincada en París, con cargo en ediciones «Conde Nast», responsable editorial de publicaciones como «Vogue» o «Vanity Fair». En el apartado «Empresario de moda», el mérito se le reconoció a la firma Mamatayoe, por la gran labor y destacados éxitos a lo largo del último año. En la sección «Asturias de moda», las miradas se fijaron en la diseñadora leonesa María Lafuente, cuya colaboración en la lucha contra el cáncer de mama la ha puesto en primera fila, no sólo por su solidaridad, también por sus fantásticos diseños, uno de ellos exclusivamente realizado para la Fundación Sandra Ibarra.

Finalmente el jurado coincidió en destacar a Juanjo Oliva como «Diseñador del año». Madrileño de nacimiento, su fascinación por el diseño nació a temprana edad, llevándolo a matricularse en la Escuela de Diseño y Moda en Madrid, para poco después viajar a Estados Unidos, lo que de vuelta a España le abrió infinitas puertas. Participó por vez primera en la Pasarela Cibeles otoño-invierno 2004-2005, y su progresión le ha llevado a conseguir que en la última edición de Madrid Fashion Week se le otorgara el premio L'Oréal.

Divertido y cercano, Juanjo Oliva se mostró encantado con la invitación asturiana, que le ha llevado a visitar Gijón por primera vez. «Este verano estuve en Llanes y me encantó», comentaba minutos antes de los premios, «quiero pasar un par de días por aquí y acercarme también hasta Oviedo». El diseñador, que incluso ha hecho sus pinitos en televisión para enseñar a las mujeres a sacarse más partido en base al buen vestir y sin falta de cirugía, no dejó de comentar que «me encantaba la tele, pero el formato era bastante caro y ya se sabe...», casi mejor volver al formato más tradicional de las pasarelas.

Acudieron a la entrega de los galardones la junta de Adymo, formada por Carmelo Abadías, Ilka Silveira, Josechu Santana, Guadalupe Cuevas, Marta Junco, Ana Arias, Mamen de Diego, Carmen Ablanedo, Camino Díaz Rellero, además de su presidenta, Teresa Laso, el pintor Favila, miembro del jurado al igual que la galerista Adriana Suárez; Ignacio Iglesias, responsable del área de desarrollo de la Cámara de Comercio de Oviedo, además de una buena representación del mundo de la moda asturiana.