C. JIMÉNEZ

El campus de Gijón incorpora desde ayer un laboratorio para ensayos de medio ambiente que iniciará su actividad con una instalación para sondeos geotérmicos someros. Estos equipos, financiados a través del programa «Innocampus» del «Campus de Excelencia Internacional» y enmarcados dentro de las iniciativas del «cluster» de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad, permitirá realizar ensayos sobre la respuesta térmica en el subsuelo.

La parcela, recientemente habilitada y vallada, está situada en las inmediaciones de la Universidad Laboral, frente al edificio de Energía, y quedó ayer preparada para el inicio de las primeras investigaciones sobre las posibilidades de aprovechamiento de la energía geotérmica. Las nuevas instalaciones permiten la circulación constante de un fluido portador de calor entre 48 y 72 horas, monitorizando durante todo el tiempo la temperatura de entrada y salida del fluido y obteniendo automáticamente la conductividad térmica del terreno.

En este mismo emplazamiento se situará una caseta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la Universidad también dotará la parcela de otro tipo de sensores para la medición de diferentes parámetros ambientales como las partículas «black carbon» ligadas a las emisiones de los automóviles. Estos equipos se encuentran muy vinculados también al proyecto «Ecomilla», cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y eficiencia energética en el entorno de la «milla del conocimiento» gijonesa. La inversión en todas estas instalaciones (excluida la estación de la Aemet) ronda los 200.000 euros en total.

Sólo en el campus de Gijón, 147 investigadores colaboran en los proyectos del «cluster» de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, que reúne en toda la Universidad a 11 grupos y 24 equipos de investigación. El gerente de esta agrupación estratégica de investigadores y empresas, Enrique Jáimez, participó ayer en las actividades de la Semana de la Ciencia en el Parque Tecnológico de Gijón.