C. J.

Hace dos años en la empresa Temper tuvieron un sueño: convertir a Asturias en un referente de la movilidad eléctrica. Veinticuatro meses después ese objetivo va camino de transformarse en una realidad con los últimos proyectos en los que se encuentran implicados. El más reciente, en el que acompañan a la Fundación Metal, tiene la singularidad de que ha obtenido el visto bueno de la Agencia Ejecutiva de la Educación de Bruselas en su integridad, «sin modificaciones», respetando íntegramente el plan de trabajo y el presupuesto.

«El reto es ambicioso, nos encontramos ante una situación que no es precisamente la óptima para seguir invirtiendo pero entre todos se logrará el objetivo con mayor facilidad», subrayó durante la presentación del proyecto el director general de Temper, Adriano Mones.

Pavla Rysavá, uno de los socios del proyecto perteneciente al mayor centro de formación checo especializado en automoción, juzga prioritario la creación de un perfil profesional vinculado al sector de la movilidad eléctrica ante las necesidades surgidas en el mercado. Por sus instalaciones pasan 1.100 estudiantes cada año.

En Eslovenia, el School Center Velenje, uno de los centros educativos más grandes del país, recibe cada día 4.000 alumnos. «Este proyecto nos da la oportunidad de sumar un nuevo campo de trabajo a nuestro laboratorio de energías renovables», apuntó Miran Papez sobre la iniciativa de la Fundación Metal. El representante de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bochum, en Alemania, destacó la posibilidad que representa su entrada en este consorcio para formar a sus empleados en el sector de la movilidad eléctrica. En la misma línea se expresó la representante belga, Nina Burheme, quien enfatizó la idea del déficit actual de profesionales en la industria del vehículo eléctrico y que resulta estratégico tanto para la implantación de los coches, motos y bicicletas como de las llamadas «electrolineras».

«Queremos aprender para transferir las competencias adquiridas a nuestros clientes», concluyó Burheme al término de una de las primeras sesiones de trabajo.