Seguramente haya acogido el informe geológico favorable a la pervivencia del barrio con más alegría que nadie. Ángel Piñera preside la asociación vecinal de El Muselín, un colectivo que se recuperó para luchar contra la desaparición del vecindario prevista en el Plan General de Ordenación (PGO) y que ahora ve cómo se le empieza a dar la razón desde el Ayuntamiento tras la intensa lucha mantenida contra el anterior concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo.

-¿Comienzan a ver la luz al final del túnel?

-No cabe duda. El informe ha sido una noticia bárbara. Ya ganamos una batalla que teníamos con Sanjurjo y de momento hay mucha alegría en el barrio.

-¿Cómo lo han recibido los vecinos?

-Estaba fuera y me fueron llamando casi todos para contármelo.

-¿Han visto el informe?

-No lo vimos todavía. Estuvieron estos días de atrás por aquí los geólogos y yo le dije a la gente que los dejaran actuar y que si querían entrar en alguna casa les facilitaran las labores. Me habían comentado en el Ayuntamiento que en la segunda quincena posiblemente les dieran el informe y al final se adelantaron a la primera.

-¿Qué les ha parecido lo que saben del informe?

-Estupendo. Es más o menos el mismo que el que hizo el geólogo que nosotros habíamos contratado. Antes de todo, en las reuniones que tuve con Sanjurjo, yo me basaba en que para hacer el Príncipe de Asturias, el primer espigón que se ve desde Gijón, hubo voladuras de una cantidad enorme de dinamita y no cayó ninguna casa. Sólo esporádicamente rompió algún cristal.

-Por lo tanto es un calco del informe que encargaron ustedes.

-Sí. Hablé con el geólogo que contratamos y me ha dicho que el informe de la Universidad dice más o menos lo mismo que el suyo. Ahora tenemos que hablar con la concejala de Urbanismo a ver qué pasa con el PGO.

-¿Qué pasos les quedan en la lucha?

-Que el Ayuntamiento se ponga a estudiar el PGO y ver qué se puede tocar y qué no se puede hacer. Pero, en principio, ya nos dicen que en El Muselín estamos bien. Ahora el futuro pasa por urbanizar esto y adecentarlo, porque hace muchos años que no dejaban hacer nada. Que seamos como un barrio más de Gijón.

-¿Qué necesidades de arreglos hay?

-Arreglos de fachadas, tejados y asfalto en las carreteras. Son cosas que hay que ir poco a poco haciéndolas para que seamos como un barrio más de Gijón.

-¿Siguen convencidos de que había algo detrás en la decisión del anterior gobierno?

-Yo siempre dije que aquí había algo. Habíamos sospechado de la regasificadora y luego, si desaparecía el barrio, quedaban alrededor de unos 90.000 metros cuadrados para el puerto. Además luego apareció la cuarcita, un órdago muy grande que tenían ellos. En una palabra, nos echaban con una mano delante y otra detrás, la regasificadora echaba a andar y la cuarcita la explotaban ellos.

-¿Seguirán movilizándose?

-De momento no. La gente quería ir a la casa de Sanjurjo, pero les dije que no porque estamos en período electoral y eso no se puede hacer ahora. Pero posiblemente haremos algo en el futuro.

-El informe sí que advierte del riesgo de argayos en algunos puntos.

-Eso es relativo a la zona de Portuarios, donde hay una pequeña fisura. Pero no hay problema según dicen los geólogos. Además, es una zona en la cual no hay ninguna casa ni arriba ni abajo.