P. T.

Una hora de escepticismo y desesperación condensadas. La reunión mantenida ayer entre la asociación vecinal de La Arena y los afectados por las obras de la avenida de Castilla dejó claro que Ceyd, empresa adjudicataria de la misma, ha perdido toda credibilidad. La mayoría dudan de que cumplan con terminar el asfaltado cuanto antes, un compromiso que el Consistorio transmitió esta semana a los vecinos.

Presumiblemente los trabajos se reanudaban ayer, pero residentes y comerciantes han visto poco movimiento. «Han traído sólo dos operarios para echar la tela asfáltica», denunciaba en la reunión el comerciante José María Llorente, que también pedía «demandar a la empresa o al Ayuntamiento para que indemnicen a los afectados» por las pérdidas ocasionadas. De hecho, se puso sobre la mesa la opción de crear una comisión conjunta para tal fin.

Una de las soluciones que más adeptos tuvo es la presión al Consistorio. «Esta empresa no va a terminar nunca esta obra con los embargos que tiene, así que nuestro camino es responsabilizar al Ayuntamiento», señalaba un vecino, mientras que otro apostaba por «presionarles para que presionen a Ceyd».

Asimismo, se expusieron las molestias causadas a los vecinos por las obras relativas a los accesos a los garajes, que tienen abierta una vía de entrada precaria; la suciedad y el polvo, y la ausencia de servicios municipales de control y limpieza en la acera y el camino abiertos en el tramo que permanece en obras. En este sentido, se pidió más atención por parte del gobierno local. «Nos hemos callado hasta ahora, pero es que estamos viviendo en una calidad de vida inferior», expuso una vecina.

Tita Caravera, presidenta de la asociación vecinal, pidió paciencia para ver el desarrollo de la obra en los próximos días; sin embargo, se mostró dispuesta a llevar a cabo protestas reivindicativas si sigue sin avanzar. «Como si hay que cortar el Muro», apostilló. Finalmente, consiguió convencer a los asistentes y se darán nueve días a la empresa para que aceleren los trabajos. Para valorarlo, habrá una nueva reunión en el local de la asociación vecinal el viernes 25 a las 20 horas.