R. VALLE

«No se si será verdad o mentira, pero no me extrañaría que lo utilizasen como parte de su campaña del 20-N», explicaba ayer la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, a sus amigos de Facebook. Y lo hacía tras destacar un mensaje recibido en su muro que le advertía del trabajo que se realizaba en un bufete de abogados de Oviedo por orden de los responsables gijoneses del PSOE para interponerle una querella. El interlocutor de Moriyón -cuya identidad se oculta en el muro de la Alcaldesa- se califica como un socialista que «no está de acuerdo con las formas de este PSOE mío (...) La aviso para que esté precavida, porque no me gusta Foro, pero tampoco el juego sucio. Lo pongo aquí con la esperanza de que lo lea, porque no sé cómo avisarla». Asegura el comunicante que «si no lo paramos los afiliados» la querella se conocerá antes de las elecciones.

La red se hizo eco con decenas de comentarios del posterior mensaje de Moriyón, que incluía en su reflexión un «no tengo nada que esconder ni justificar, ni me preocupa lo más mínimo lo que puedan decir, pero estas cosas no me parecen tolerables. Nosotros estamos aquí para trabajar por Gijón y los gijoneses, no para pelearnos con estos ataques con los demás grupos políticos».

Desde la Casa del Pueblo, lugar al que se atribuía el origen de la querella, llegaba unas horas después un comunicado del secretario general del PSOE. José Manuel Sariego aseguraba que «ante las una vez más sorprendentes declaraciones de la Alcaldesa, como secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón quiero manifestar que nuestro partido nunca hace caso de comentarios anónimos y me extraña mucho que la máxima autoridad de esta ciudad, para justificar no se sabe qué asuntos privados, recurra a argumentos (sic) pueriles y escasamente edificantes. Más valiera que se dedicase a gobernar y no a cotillear».

Los socialistas aseguran que no hay más movimiento judicial por su parte que la demanda anunciada ya hace meses por vulneración de sus derechos al negarles la incorporación al Pleno de propuestas de debate. «Si Carmen Moriyón tiene otros problemas legales tendrá que ser ella quién dé explicaciones, porque nada tiene que ver con el PSOE (...) Está demostrando ser una maestra consagrada en el arte de levantar cortinas de humo para que no se hable de cosas importantes y distraer al personal con otros asuntos», se explica en la página que el PSOE de Gijón tiene en Facebook.