R. GARCÍA

El director general de Justicia del Principado, David Villagrá, descartó ayer en Gijón que en Asturias «se pueda implantar completamente la nueva oficina judicial» impulsada desde el Gobierno nacional. A pesar de las dificultades para la modernización del sector, Villagrá mantiene que en aproximadamente dos semanas el Juzgado de lo mercantil de Gijón comenzará la expedición de notificaciones telemáticas gracias a la instalación de la aplicación Lexnet, un programa informático que comenzará a funcionar de forma pionera en la ciudad y que también llegará al Juzgado de primera instancia número 6 de Avilés.

«Estamos en el siglo XXI, pero tenemos una justicia del siglo XX», aseguró Villagrá. En cuanto se compruebe la efectividad del Lexnet, este programa informático se extenderá por los diferentes juzgados de toda Asturias, aunque aún no existen plazos para la implantación total de este sistema de notificaciones telemáticas. Este programa permitirá que los funcionarios del Juzgado de lo mercantil envíen cualquier tipo de documento a los abogados y a los procuradores. El sistema de seguridad que incorpora el Lexnet y que utiliza firmas electrónicas y certificaciones digitales permite dar a los correos electrónicos plena validez legal. Los avances en el campo de la informática no se quedan ahí. Representantes de los colegios de Abogados de Gijón y Oviedo se reunieron ayer en la capital asturiana con responsables de la Consejería de Justicia del Principado para hablar de la nueva aplicación cibernética que intenta simplificar los trámites burocráticos relacionados con el sistema de justicia gratuita.

El delegado del Sindicato de Trabajadores de Justicia de Asturias (STAJ), Jesús Aguiar, aprovechó también su participación ayer en una mesa redonda celebrada en Gijón en torno a la modernización de la justicia para solicitar un mayor esfuerzo a la Administración pública: «La justicia no maneja grandes presupuestos porque no genera votos ni recauda, sólo hay que ver los medios de los que disponemos, nuestro sector pesa poco».

Villagrá y Aguiar participaron ayer en las primeras jornadas del Impulso Tic que se celebraron en el Acuario de la ciudad y en las que también se habló acerca del aumento de la delincuencia en internet. El fiscal delegado de delitos informáticos de Asturias, Alberto Rodríguez, aseguró a la agencia «Efe», antes de su conferencia, que en los últimos meses el aumento de la utilización de internet y de las redes sociales ha traído consigo «el incremento de la delincuencia en la red». A pesar de que no existe una cantidad alarmante de denuncias por pornografía infantil en Asturias, Rodríguez mantiene que otras infracciones como las estafas se multiplican a través del ciberespacio. El representante del ministerio público aconseja adoptar en internet «las mismas precauciones que en la vida real» para evitar ser víctimas de delitos. Las jornadas de Impulso Tic continuarán a lo largo de todo el día de hoy dedicando sus ponencias al sector sanitario.