Luján PALACIOS

Es tiempo de castañas y sidra dulce, y los colegios de la ciudad se suman a una de las tradiciones más arraigadas por estas fechas: la celebración de amagüestos con juegos para todos los niños.

El Colegio Asturias cerró ayer su quincena cultural titulada «Asturias, tierra y bosque» asando castañas en el patio, una actividad organizada por el AMPA del centro. Los profesores, por su parte, se encargaron de preparar juegos tradicionales de bolos, zancos, baile tradicional, el pañuelo y la rana, para acabar con la danza prima.

Por su parte, el Colegio Montevil también celebró ayer el amagüestu anual, con el que se puso el colofón a una serie de actividades que este año versaron sobre «El lino, la lana y la ropa en Asturias». Los alumnos prepararon una exposición con materiales y objetos relacionados con la vestimenta, y también participaron, como en años anteriores, en un concurso de postres.

En el Colegio Elisburu, por su parte, los pequeños han celebrado la Semana de la Seronda, durante la que el centro se ha convertido en un bosque asturiano. A lo largo de los últimos días se han desarrollado talleres de manualidades con elementos naturales, almuerzos de frutos secos y carnosos, conciertos didácticos de música tradicional asturiana, degustaciones de tortos, frixuelos y otros dulces típicos, así como obras de teatro y juegos tradicionales.

En el patio del Colegio Severo Ochoa los alumnos apostaron por la sostenibilidad y el reciclaje en el I Mercadillo del centro, celebrado el jueves. Los estudiantes recopilaron objetos en buen estado que ya no utilizaban, y los revendieron a un precio simbólico, tanto a otros alumnos como a los vecinos del barrio. Con los beneficios, se comprarán árboles autóctonos para plantarlos en el colegio.

También celebraron ayer mercadillos sostenibles los colegios Santa Olaya, San Lorenzo y Miguel de Cervantes, y hoy lo harán los centros Menéndez Pidal, San Lorenzo y Los Campos, dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.