Pablo TUÑÓN

Pelar patatas y cebollas, batir huevos, dar la vuelta a la tortilla... Todo se hace harto complicado si se realiza desde una silla de ruedas. Eso volvió a demostrar ayer la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias (Amdas-La Fonte) con el fin de concienciar a la sociedad de las barreras que tienen que superar estas mujeres en su día a día.

El VIII Concurso de tortillas en silla de ruedas puso a veinte concursantes, muchos de ellos conocidas caras de la política municipal y regional, en el pellejo de mujeres discapacitadas a la hora de elaborar una tortilla. Previamente, Sila Murillo, presidenta de Amdas, leyó el discurso inaugural de la jornada en una ceremonia presentada por Iván Armesto, ex concursante de «Gran Hermano». Se proyectaron unas imágenes conmemorando los 10 años de la asociación y, después, Murillo otorgó el Premio por la Igualdad de Amdas-La Fonte a Paz Fernández Felgueroso, ex alcaldesa de Gijón. «Gracias, Paz, por ser como eres, por ser mujer», le dedicó, a lo que Felgueroso contestó tras recibir la medalla: «Me tenéis el corazón ganado: os vi nacer, crecer y os veré con más fuerza durante la próxima decena de años», proclamó.

Tras el acto inaugural, manos a la obra. Los veinte concursantes se enfundaron camisetas, mandiles, gorros de cocina y se aposentaron en sus sillas de ruedas. Entre ellos, Noemí Martín, ex consejera de Bienestar Social. «Puede ser terrible, porque cocino poco y mal», vaticinaba. También participó Eva Illán, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que tenía el mismo presentimiento. «Las tortillas me quedan monísimas, pero incomestibles», señalaba.

También había otras caras conocidas, como la de María Antonia Fernández Felgueroso, procuradora general del Principado; Mayte Menéndez, concejala del PP, que terminó tercera, y Francisco Blanco, concejal del PSOE, que acabó cuarto. Se proclamó vencedora Tina García Blanco, de Pravia, y subcampeona Inmaculada Fernández Gallart, de Nuevas Generaciones del PP. Todos los concursantes se llevaron un vale para un spa, y los cuatro primeros, una cesta con regalos.

La jornada, que estuvo amenizada por el grupo de baile infantil «San Julián de Somió», prosiguió con un concurso de cocina destinado a niños en el que prepararon varios sándwiches dulces y salados. También hubo tiempo para un concierto de Mercedes Ben Salah. Todo ello contribuyó a que, con un ambiente lúdico, se amplificase el mensaje transmitido por la asociación de mujeres discapacitadas y expresado por su presidenta: «Si nosotras no nos ponemos barreras, ¿por qué nos las ponéis vosotros?».