01 de diciembre de 2011
01.12.2011

La resolución también exige la apertura de juicio oral en un Juzgado penal

01.12.2011 | 01:00

M. C.

La resolución judicial que requiere a los acusados el depósito de fianza fue dictada el pasado 24 de noviembre. La magistrada también ha ordenado la apertura del juicio oral, en el Juzgado de lo penal de Gijón que corresponda por turno.


En el banquillo se sentarán Manuel Martín Martín, que en la época del supuesto fraude era presidente, consejero y apoderado de Mina La Camocha; Víctor Zapico Zapico, por entonces director general de servicios y apoderado de la mina según el fiscal; Margarita García Fernández, responsable de contabilidad y apoderada de Mina La Camocha; Guillermo Honrubia Álvarez, apoderado de Trabajos y Explotaciones y también de Hullas del Coto Quirós, y Ángel Manuel García Brugos, administrador único de Hullas del Coto Quirós y hermano del máximo accionista de esta explotación y de Mina La Camocha, Fernando García Brugos, ya fallecido.


La investigación, que inició de oficio la Guardia Civil y que fue impulsada en un principio por la fiscalía anticorrupción, arrojó como resultado la supuesta mezcla con la producción propia de Mina La Camocha de unas 90.000 toneladas de mineral importado por los puertos de Avilés y El Musel o procedente de explotaciones a cielo abierto. Para ocultar el supuesto fraude, Mina La Camocha adquiría el carbón foráneo a través de Trabajos y Explotaciones y de Hullas del Coto Quirós, que le emitían facturas por conceptos distintos y de difícil comprobación. Una parte del mineral lo adquirió la propia empresa gijonesa argumentando que iba destinado al vale de carbón de sus trabajadores y jubilados.


El supuesto delito está tipificado en al artículo 308.2 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de entre uno y cinco años a quienes desvíen subvenciones superiores a los 120.000 euros a fines distintos a aquellos para las que fueron concedidas. Además de esas penas privativas de libertad, el artículo 308.2 también establece multas para los condenados por las mismas que van del tanto al séxtuplo del importe defraudado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído