M. CASTRO

El requerimiento de la titular del Juzgado de instrucción número cuatro de Gijón para que los cinco acusados del supuesto fraude de subvenciones en Mina La Camocha depositen una fianza de 22,7 millones de euros también afecta a las empresas supuestamente implicadas en la trama: la mina gijonesa y las dos empresas que le suministraban el carbón, Trabajos y Explotaciones y Hullas del Coto Quirós.

La fianza impuesta por la jueza es la que exige la ley de Enjuiciamiento Criminal, que fija que debe ser la indemnización solicitada por el fiscal incrementada en un tercio. El fiscal pide una indemnización de 17,09 millones de euros, que es la cifra en la que se valora el supuesto fraude por la venta de carbón ajeno a la explotación minera a la térmica de Aboño entre los años 1998 y 2000 como si fuese producción propia.

En el probable caso de que los cinco imputados no cubran la cantidad impuesta por la juez para garantizar la responsabilidad civil en caso de condena, la magistrada ordenará a la Policía que indague cuál es su patrimonio para proceder a embargarlo. La juez también pedirá información sobre el patrimonio de las empresas supuestamente implicadas en el caso, dado que pueden ser declaradas responsables civiles subsidiarias. También procederá a embargos contra las mismas si no se cubre esa fianza.

Aunque eso es lo que se prevé en teoría, el caso es que los embargos contra las empresas difícilmente serán efectivos. Mina La Camocha se encuentra en proceso de liquidación, dentro de un concurso de acreedores. Esa situación concursal hace imposible cualquier embargo como medida cautelar. Por lo que se refiere a Trabajos y Explotaciones y a Hullas del Coto Quirós, ambas empresas parecen estar inactivas y con reclamaciones de impagos por parte de administraciones públicas. En el caso de Trabajos y Explotaciones, el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» publicaba el pasado 11 de marzo el anuncio de cierre provisional de su hoja registral.

El fiscal también pide nueve años de cárcel para cada uno de los cinco imputados por el supuesto fraude de subvenciones en Mina La Camocha, una solicitud de pena que el Abogado del Estado eleva hasta los diez años y medio de cárcel.

En el caso de que sean absueltos en el juicio que se va a celebrar en uno de los Juzgados de lo penal de Gijón, les será reintegrada la fianza que hayan depositado o los bienes que les hubiera embargado el Juzgado de manera preventiva.