C. JIMÉNEZ

El Parque Científico y Tecnológico de Gijón se ha convertido en uno de los principales garantes del proyecto estrella del «cluster» de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad, la plataforma marina experimental que se instalará en las costas asturianas. El impulso definitivo al proyecto llegaba hace sólo unos días con la captación de un paquete de fondos del programa INNPLANTA del Ministerio de Ciencia e Innovación por importe de 11,5 millones de euros. De ellos, 9,5 se conceden por la vía de un préstamo en condiciones favorables y los otros dos llegan a través de los fondos europeos Feder que no es necesario devolver. El crédito llegará en tres ejercicios consecutivos a la Universidad.

El pasado miércoles el Gobierno del Principado autorizó a la Universidad a concertar dos préstamos con la Administración General del Estado por importe máximo de 9.501.153 euros en los términos establecidos en las resoluciones definitivas de concesión de ayudas del subprograma de actuaciones científico-tecnológicas en los parques científicos y tecnológicos (INNPLANTA) del Plan Nacional de Investigación. Ha sido precisamente la decisión de instalar el centro de control de la plataforma marina en el Parque Tecnológico de Gijón lo que ha permitido optar a esta línea de ayudas a través del «cluster» de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. La estación experimental «off shore» servirá de ensayo para sistemas de generación, instalación, mantenimiento y utilización de energía eólica marina, así como otras fuentes de energía marina. Asimismo, servirá para la explotación de recursos marinos y oceánicos y para trabajar en la mitigación de los impactos ambientales relacionados con el cambio climático en el medio marino.

La Universidad llevará al área empresarial de Cabueñes una oficina de I+D desde la que se realizará el seguimiento de los distintos elementos que se situarán en mar y tierra de su plataforma experimental y que servirán como base de pruebas para el aprovechamiento de energías renovables marinas. El proyecto ya ha obtenido el respaldo de los órganos del Consejo Director del Campus de Excelencia Internacional, Consejo de Gobierno de la Universidad y el Consejo Social.

Ha sido precisamente la asociación del proyecto al enclave tecnológico gijonés lo que ha servido como aval para la obtención de los fondos estatales. El préstamo concedido tiene una cadencia de tres años y un período de amortización de once. Son gastos subvencionables tanto la adquisición de equipamientos como la construcción de un nuevo edificio o ampliación de los ya existentes.