R. VALLE

Los responsables del servicio municipal de contratación y compras tienen previsto abrir esta mañana los sobres con las ofertas económicas de los tres finalistas a hacerse con la gestión del centro de depósito y refugio de animales del Ayuntamiento de Gijón, o simplemente el albergue de Serín. Un contrato de 166.000 euros más 29.880 de IVA. La apertura de los denominados «sobres C» supondrá el inicio de la cuenta atrás de la decisión definitiva sobre uno de los contratos más polémicos que ha puesto en marcha el gobierno de Foro Asturias (FAC) en sus seis meses de mandato. Y es que pocas veces como ésta, un proceso de licitación ha ido acompañado de manifestaciones en la calle, recogida de miles de firmas, la movilización de entidades protectoras de toda España y una dura campaña en las redes sociales contra el Ayuntamiento, algunos de los licitantes y las cláusulas del contrato que, se critica, anteponen los criterios económicos a los proteccionistas.

A la cita de hoy han llegado tres de las siete entidades que mostraron su interés por hacerse con Serín una vez que el nuevo gobierno optó por rechazar prorrogar el convenio con Amigos del Perro y convocar un nuevo contrato. La Asociación Amigos del Perro compite con el Centro Canino El Xelán y la sociedad Talher. La posibilidad de que sea una empresa y no una protectora quien se ocupe de la atención pública a los animales abandonados ha sido uno de los motivos de movilización. Aunque no el único. Antes de Amigos del Perro los albergues de Gijón -Serín y Poago en su momento- fueron gestionados por la Fundación Altarriba y la Protectora de Animales y Plantas. También fue motivo de protesta que el portavoz del gobierno local, Rafael Felgueroso, insinuara que se le retiraba la gestión a la protectora por las quejas recibidas.

La asociación Amigos del Perro se creó en 1998 como entidad «independiente, apolítica y proteccionista» que debía luchar contra el abandono y el maltrato animal y a favor de su reinserción a través de programas de adopción. La protectora gestiona la perrera de Langreo desde 2011 y a ella recurrió el Ayuntamiento de Gijón a finales de 2008 cuando problemas internos de la catalana Fundación Altarriba dejaron sin servicio el depósito gijonés. Su llegada al ámbito municipal gijonés fue a través de un convenio.

Por su parte, El Xelán lleva funcionado desde 1997 como empresa de servicios en torno al mundo canino, que oferta especialmente actividades de adiestramiento y residencia en sus instalaciones de Siero, que tienen la consideración de núcleo zoológico por parte del Principado de Asturias. Desde el año 2000 ha estado, o está, vinculada a la recogida y atención de perros vagabundos en los municipios de Avilés, Carreño, Corvera, Castrillón, Gozón, Illas, Pravia, Soto de Barco, Muros del Nalón, Cudillero, Siero, Nava, Noreña, Bimenes, Villaviciosa, Salas, Candamo, Grao, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Coaña, Tapia de Casariego y Valdés. Incluso en Gijón cubrieron durante tres meses la baja del lacero municipal en el año 2005.

Talher, empresa fundada en 1979 y con sede en Madrid, incluye la gestión de fauna silvestre o doméstica entre los muchos epígrafes de su programa de servicios a la naturaleza. La firma fue adquirida en el año 2000 por Dragados y en 2004 pasó a estar en la división de construcción, servicios y concesiones del Grupo ACS, la empresa de Florentino Pérez. De aquí que una de las manifestaciones contra la eutanasia animal tuviera como escenario el entorno del Molinón mientras el Sporting se veía las caras con el Real Madrid el pasado sábado. Entre los equipamientos de animales que controla Talher están, por ejemplo, el centro de protección de Logroño y el de recuperación de bisontes de San Cebrián de Mudá, en Palencia.