Luján PALACIOS

Integrada y transversal. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial ofrece para el año 2012 una programación intensa y centrada en el sonido, la performance, la cultura audiovisual, el diseño y la fabricación digital y el arte y la ecología.

El director de actividades de Laboral, Benjamin Weil, ha resaltado la apuesta del Centro de Arte y Creación Industrial «por el conocimiento, la educación y la mayor accesibilidad a sus contenidos, pese a los ajustes presupuestarios impuestos por la actual situación económica». Asimismo, destacó «la necesidad de seguir tejiendo nuevas alianzas y la importancia de continuar desarrollando proyectos de colaboración y cooperación con otras instituciones regionales, nacionales e internacionales a lo largo de 2012».

El programa para este año incluye propuestas de sonido, como la obra del japonés Ryoji Ikeda titulada «Datamatics», o el proyecto «Visualizar el sonido», una serie de representaciones de lo sonoro en la creación contemporánea. Además, en marzo se celebrará el «Seminario de arte sonoro», que, coincidiendo con la inauguración de «Visualizar el sonido», se propone analizar la evolución del arte sonoro y sus múltiples posibilidades creativas.

En abril se celebrará el LEV Festival, y en junio se abrirá la exposición «eCLIPse», que muestra una selección de los 50 vídeos musicales que a lo largo de la historia se pueden considerar esenciales para entender esta disciplina.

También siguen en marcha los proyectos «Mapa Sonoru» y el grupo de trabajo de audio y técnicas de grabación, junto con radioLAB, un programa en el que, a partir de la creación de un estudio de radio, se desarrolla un programa didáctico para comprender el uso de la herramienta a nivel técnico y trabajar sobre conceptos y técnicas de sonido.

En el apartado de performances, destaca el trabajo de Lorena Lozano titulado «Danza infinita. Biografía del cuerpo clínico y del cuerpo humano; un homenaje a Henrietta Lacks». Cristina Busto ofrecerá su exposición «Generadores de sombras», junto a «Presencia activa», una recopilación del trabajo de artistas del entorno de la performance y su documentación.

Ebru Kurbak & Ricardo Nascimento presentarán «Feather Tales II», y a lo largo del año se celebrarán grupos de trabajo sobre performance y artes escénicas. En el último trimestre del año habrá un programa de actividades en torno a la performance. El programa se completa con el LABoratorio de la paLABra, un espacio para el fomento de la creatividad integrado por talleres y encuentros con creadores.

En el apartado de cultura audiovisual, se celebrará durante todo el año un programa de dinamización de la escena artística asturiana, toda vez que en 2012, LABoral se propone trabajar muy especialmente con creadores locales, haciendo hincapié en la producción y promoción de su obra. También se celebrarán el TV-LAB, filMO, el IV Campamento urbano de verano y un grupo de trabajo sobre cultura audiovisual.

En cuanto al diseño y la fabricación digital, durante todo el año habrá sesiones de «La trastienda», para explorar nuevas alternativas de producción y distribución de objetos en la red.

El SummerLAB 2012, el programa de cursos y talleres profesionales, el fabLAB escuelas y los talleres sobre fabricación digital completan las actividades, junto con el mercadillo de diseño que tendrá lugar en marzo, julio y diciembre.

En arte y ecología se desarrollará durante todo el año el taller de Crear bosques, con 170 árboles autóctonos creados a partir de una acción artística en proceso de la creadora Carmen Cantón. Habrá grupos de trabajo sobre arte y ecología en torno al proyecto ecoLAB, un espacio de investigación que explora las posibilidades del encuentro entre arte, ecología y electrónica.

Asimismo, se han diseñado actividades transversales a todas las líneas de actividad, como el posgrado en artes, medios digitales y cultura popular, junto con los cursos abiertos y el blog educativo, que ofrecen las herramientas para analizar los cambios y la innovación en la relación entre cultura, artes, tecnología y sociedad.

A lo largo de todo el año habrá visitas-taller a las exposiciones de LABoral, y se desarrollará de nuevo el programa de residencias para creadores.

Entre las exposiciones actuales que continuarán en 2012 figuran la Estación experimental de investigaciones y fenómenos artísticos, la muestra de Anthony McCall «Light Sculptures», el SummerLAB_Showcase, cuarto encuentro de cultura libre. Espacio de información en proceso, la exposición de Eduardo Guerra «Hitos, ya nadie muere en casa», el ecoLAB, una exposición que recoge la evolución y resultados del trabajo desarrollado en este espacio, el proyecto «Crear bosques» (Piñera, Asturias 1996-2011), una acción artística, una naturaleza participativa que representa a la vez un monumento y una sociedad, y la muestra «Narrativas espaciales», que recoge los resultados del taller celebrado a principios del mes de noviembre, en el que escritores, desarrolladores digitales y artistas sonoros se reunieron en LABoral para trabajar sobre proyectos de audio locativo.

Asimismo, siguen en marcha los espacios de exposición de LABoral, con un programa expositivo que aspira a convertirse en un referente por su investigación en formatos y lenguajes innovadores que reflejen la emergencia de la producción artística contemporánea. Están disponibles la galería de exposiciones, con muestras colectivas en el ámbito de las artes visuales y los nuevos medios; la sala de proyectos, con iniciativas multimedia de reconocidos artistas internacionales, concebidos específicamente para este espacio; la mediateca expandida, con la experimentación con nuevas formas de distribución y acceso al arte capaces de ensanchar los límites de la exposición convencional, y la sala nueva, una plataforma para la producción y proyección de proyectos emergentes.