M. CASTRO

Correo certificado. Ésta ha sido la vía de comunicación empleada entre la presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, y el presidente regional del partido, Ovidio Sánchez, para dilucidar el posicionamiento de los populares gijoneses en el Pleno del próximo día 13, en el que se votará el proyecto de presupuestos municipales para 2012 que el grupo municipal del PP negoció con el gobierno local de Foro Asturias. El PP gijonés está considerando abstenerse en la citada votación, después de que Ovidio Sánchez le recordara en su misiva que el apoyo a los presupuestos de la ciudad contravendría dos acuerdos unánimes del comité ejecutivo regional del PP y otro acuerdo de la junta directiva regional del partido.

Las relaciones de la dirección del PP gijonés con la del partido en Asturias son gélidas desde el pasado mes de junio, cuando la junta local del PP decidió apoyar la investidura como alcaldesa de Carmen Moriyón, en contra del criterio del partido a nivel regional. Pese a ello, al máximo responsable del partido en Asturias le causó extrañeza el envío de una carta certificada de Pardo preguntando por la disposición para la aprobación de los presupuestos municipales de Gijón y si los grupos municipales o juntas locales del partido tendrían libertad para negociar presupuestos locales.

La respuesta se dio por la misma vía en la que vino, por correo certificado, informando a la líder del PP gijonés de que un acuerdo unánime del comité ejecutivo regional del PP de 2008 señala que no se pueden aprobar los presupuestos de los gobiernos municipales, en los concejos en los que el PP esté en la oposición, con la salvedad de que el comité ejecutivo regional diga lo contrario.

Sánchez también le recordó que sendos acuerdos unánimes del comité ejecutivo y de la junta directiva regional previos a la toma de posesión de alcaldes en junio pasado indicaban que los acuerdos con Foro Asturias deberían ser globales. En el entorno de Ovidio Sánchez no se interpreta esta contestación como un veto del presidente del partido en Asturias al acuerdo en Gijón, sino una mera información de decisiones tomadas en los órganos del partido. Si lo considera oportuno, Pardo podrá solicitar autorización para el pacto presupuestario en la reunión del comité regional que se celebrará en los próximos días, añaden. Las mismas fuentes advierten, no obstante, de que «todo lo que sea contravenir acuerdos explícitos del comité ejecutivo tendrá consecuencias».

La presidenta del PP gijonés declinó ayer realizar manifestaciones respecto a la información publicada por este diario sobre el freno al pacto presupuestario en Gijón. Pardo se limitó a mantener su posición inicial de que el sentido del voto del grupo municipal del PP se conocerá el mismo día 13, cuando se celebrará el Pleno.

Pardo también pedía en su carta autorización para cambiar la sede del partido en Gijón, sobre lo que Ovidio Sánchez la remitió al gerente regional del partido.