La mar gruesa que a lo largo de todo el día de ayer azotó la costa gijonesa, con olas de hasta seis metros de altura, dificultó las labores de las decenas de operarios que aún continúan buscando a G. F. M., el niño de 10 años vecino de Granada desaparecido el pasado jueves en la bocana del puerto deportivo después de sufrir un accidente marítimo en el que además perdió la vida el tío y padrino del menor, el militar gijonés Luis Carlos Menéndez.

Entre los participantes en el rastreo dirigido por la Guardia Civil de Gijón se encontraban ayer 20 buzos voluntarios que peinaron la zona de la costa gijonesa comprendida entre el lugar del suceso y la playa de El Arbeyal. «Es como buscar una aguja en un pajar, la extensión es demasiado grande y el temporal no nos está facilitando las cosas», aseguraba después de más de cuatro horas de trabajo uno de los voluntarios, Constancio Herrera. «El agua estaba muy turbia y, a pesar de que los buceadores de la Guardia Civil nos ayudaron, no pudimos hacer nada», concluía el buzo. Después de cinco días de intenso trabajo, los responsables del dispositivo de búsqueda no han podido aún localizar el cuerpo del menor desaparecido, que había llegado días antes del suceso con su hermano desde Granada para compartir con sus familiares asturianos las fiestas navideñas. Los padres del pequeño, que en el momento del suceso se encontraban en Andalucía y Madrid por motivos de trabajo, continúan visitando con frecuencia el puerto deportivo para seguir de cerca los trabajos de rastreo. Su otro hijo, A. F. M., tuvo que ser trasladado al Hospital de Cabueñes con síntomas de hipotermia tras el accidente marítimo en el que además se vieron afectados un primo del menor y el padre de este último, el gijonés José Ramón Diéguez. El suceso tuvo lugar alrededor de la una y media del mediodía. La embarcación «Patri 13» -una lancha de 5,8 metros de eslora de reciente adquisición en la que viajaban los cinco afectados- fue golpeada por una ola.

A pesar de las dificultades con las que se están encontrando los responsables del rastreo, los trabajos no cesan. La Guardia Civil tiene previsto continuar, al menos durante la jornada de hoy, la búsqueda en lancha y con helicóptero. En los trabajos están ayudando agentes del Cuerpo Nacional de Policía, voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja, y de los cuerpos policiales del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria. Los expertos consultados ayer por este periódico aseguran que aún hay posibilidades de encontrar al pequeño G. F. M.