El portavoz de IU-LV de Gijón, Jorge Espina, ha calificado hoy de "esperpento" los presupuestos municipales de la ciudad para este año y ha argumentado que se fundamentan en el "recorte" de los derechos de los trabajadores y en las rebajas de las políticas sociales.

En rueda de prensa antes de reunirse con la Unión Comarcal de Gijón de la Unión Sindical Obrera (USO), Espina ha dicho que el proyecto elaborado por el Gobierno local, y que hoy ha sido aprobado en la Comisión de Hacienda con los votos a favor de Foro Asturias y del PP, es un "calco de los hecho por las derechas a lo largo de toda la geografía española".

El portavoz ha rechazado que, por "primera vez" en quince años, el Ayuntamiento no destine con el 0,7 por ciento a Cooperación y que no haya ninguna partida que vaya dirigido a inversión en escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Además, según ha dicho, es un texto que no se "solidariza" con los más afectados por la crisis actual.

"Es un presupuesto que someterá a la ciudad a una parálisis y que denota la absoluta falta de ideas del Gobierno local", ha advertido.

Sobre el posible pacto entre las fuerzas políticas de Foro Asturias y del PP en Gijón, Espina ha criticado la actitud de la portavoz popular, Pilar Fernández Pardo, que según él "se mueve de la oposición al leal vasallaje sin saber muy bien porqué".

"Su palabra como política vale más bien poco, porque está dispuesta a pactar lo que un día criticó", ha denunciado Espina.

El portavoz de IU también se ha referido a las catorce enmiendas presentadas por su grupo a los presupuestos locales que Foro y el PP han rechazado "con su rodillo de fuerzas de derecha".

Espina ha criticado también la postura del Eejcutivo local de elaborar unos presupuestos que destinan el dinero "no a quien padece la crisis", sino al sistema financiero que es quien "la creó".A nivel regional, Espina ha vaticinado que el PP dará su apoyo a los presupuestos autonómicos y ha tildado de "hipocresía absoluta" la petición del presidente regional, Francisco Álvarez Cascos, de "llamar a un frente común contra los ajustes" del Gobierno central de Mariano Rajoy.

"Pero si ese partido es el que le va a apoyar en los presupuestos asturianos", ha enfatizado.

Precisamente contra esas medidas de ajuste del PP, Espina ha considerado justificada una nueva convocatoria de huelga general.

El portavoz de IU-LV ha indicado que su partido está iniciando una serie de encuentros con diferentes sindicatos y asociaciones de la ciudad para "intentar crear un frente común contra la ofensiva de la derecha".

Espina ha acusado así al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de "no hacer lo que prometió en campaña electoral".

"Ojalá se vaya a un proceso de movilización contra esos recortes", ha remarcado.

Por su parte, el secretario general de la Unión Comarcal de Gijón de USO, José Luis Llera, ha lamentado las cifras de paro de la región, que supera los 90.000 desempleados, algo que, según ha dicho, "roza lo esperpéntico".

Además, Llera ha dicho que su sindicato "no vuelve la cara" frente a cualquier movilización que se plantee.

EFE