M. S.

Gijón al Norte inicia el nuevo ejercicio con impagos. Pero esa situación no se debe a problemas financieros, sino a cuestiones de carácter político y administrativo. Las que se derivan de un año como 2011, en el que se celebraron elecciones municipales, autonómicas y generales.

La incertidumbre ante el resultado de los comicios paralizó cualquier toma de decisiones relacionada con el soterramiento ferroviario gijonés. De hecho, el consejo de administración de Gijón al Norte, integrado por el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento, ha renovado todos sus cargos en seis meses.

La entidad está ahora presidida por el Partido Popular (PP), vencedor de las elecciones nacionales del 20 de noviembre. Foro Asturias Ciudadanos (FAC), por su parte, ocupa las dos vicepresidencias de Gijón al Norte tras ganar las elecciones autonómicas y municpales del pasado mayo. Tres cargos que durante los últimos ocho años controlaban los socialistas.

El nuevo consejo de administración ya tiene sobre la mesa las facturas pendientes del plan de vías. Una de sus primeras decisiones podría ser la de desbloquear un crédito de tres millones de euros. Gijón al Norte necesita la autorización del consejo para disponer de los créditos que ya tiene concedidos.