Gijón / J.C. Martínez / EFE

Se acaba el periodo de José Luis Cienfuegos al frente del Festival de Cine Internacional de Gijón. Así lo ha comunicado este mismo medio día el consistorio después de haber hecho lo mismo con el propio Cienfuegos.

El director saliente evitaba hacer ningún tipo de declaración esta misma mañana a la llamada de esta edición digital. Se reserva la posibilidad de convocar a la prensa para realizar un balance de la pasada edición en los próximos días.

Nacido en Avilés en el año 64 Cienfuegos se había hecho cargo del FICXixón en el año 1995 tras la marcha de Juan José Plans y había dotado al certamen de un carácter distinto al de las anteriores ediciones; un estilo que le separaba del cine de grandes masas y que le ponía más en la línea del cine alternativo.

Nacho Carballo será su sucesor

No habrá que esperar ya para conocer al sucesor de Cienfuegos que deberá afrontar el reto de la organización de la edición 2012 del Festival Internacional de Cine de Gijón. Será el director gijonés Nacho Carballo, quien ha trabajado en el equipo de afamados directores como José Luis Garci (con él coincidió en "Luz de domingo" y "El dos de mayo") o Fernando Guillén Cuervo con el que gana "La carabela de plata".

En el campo de la televisión ha participado en labores de producción y dirección de series nacionales como "Vientos de agua" (Telecinco) e "Hispania" (Antena 3).

Vinculado también al Festival Internacional de Cine de Gijón ha sido el creador del Premio "Nacho Martínez" que en él se entrega, y ha dirigido durante cuatro años los talleres y el Festival de cine con el móvil ciudad de Avilés.

Las primeras palabras del nuevo director han sido de agradecimiento tanto a la Corporación municipal que ha apostado por él, como para todos los responsables que han sacado adelante el festival en las pasadas ediciones.

En este sentido, ha dicho que el hasta ahora director, José Luis Cienfuegos y el resto de sus colaboradores "no tienen las puertas cerradas" en la nueva etapa que él va a asumir.

"No venimos a destruir lo creado, sino a abrir una nueva etapa y a aportar una versión nueva al evento", ha asegurado Carballo.

El objetivo que se planteado, ha dicho, es potenciar el FICXixón, y sobre todo, "impulsar el cine en Asturias" y las producciones de los directores de la región.

"Tenemos que quitarnos los complejos, porque no somos inferiores a nadie", ha remarcado.

Carballo ha insistido además en que el nuevo equipo -formado por Jorge Iván Argiz, como subdirector; Jaime Vega, responsable del área denominada "mercado audiovisual asturiano" y Jesús Parrado, que se ocupará de los ciclos- trabajará para impulsar un festival en donde lo importante "no sea la alfombra roja" sino los contenidos.

Entre las primeras propuestas ideadas de cara a este año, Carballo ha incidido en que, con motivo del cincuenta aniversario, se inaugurará una exposición sobre el festival que se abrirá el próximo mes de junio.

Además, ha adelantado que durante los días que dure seguirá el ambiente de "fiesta" de Gijón con nuevos conciertos y que los ciclos se abrirán a las nuevas tecnologías.

También ha afirmado que el evento estará abierto "a todo tipo de público" y ha valorado también la posibilidad de que se convierta en una herramienta de educación para los niños.

Por su parte, la gerente del Teatro Jovellanos de Gijón, Teresa Sánchez, ha agradecido al anterior equipo el trabajo realizado en las últimas ediciones, aunque ha justificando el cambio asegurando que "se necesita nueva gente de peso".

Sánchez ha dicho que, según los primeros datos que posee, parece que el balance de la edición de 2011 es "positivo", aunque considera que es necesario fomentar más el cine "al cien por cien" para que llegue a más público.