18 de enero de 2012
18.01.2012

La simulación como herramienta para innovar

Un proyecto que implica a la Universidad y a FP de la Laboral revela la necesidad de colaboración entre ambas etapas educativas

18.01.2012 | 01:00
Por la izquierda, Manés F. Cabanas, Gonzalo Alonso, Santiago Llorente y Manuel G. Melero.

C. JIMÉNEZ


Todo comenzó con un planteamiento tan sencillo como lógico. «No queríamos enseñar las máquinas eléctricas como se venía haciendo tradicionalmente, desde hace 50 años», afirman los docentes del grupo de trabajo del Centro Integrado de Formación Profesional (CFIP) la Laboral y de la Escuela Politécnica de Ingeniería. De ese empeño común surgió un proyecto para la monitorización de señales en motores eléctricos eficientes que ha sido subvencionado con 132.169 euros por el Ministerio de Educación.


El centro integrado de Formación Profesional de la Laboral es el encargado de la coordinación de esta propuesta tecnológica de innovación aplicada en el que colaboran la Universidad de Oviedo y otros tres institutos de Lugo, Valencia y Cantabria. La aportación de la institución académica consiste en ofrecer a los institutos participantes la formación y el asesoramiento necesarios en las herramientas de simulación que permiten innovar en los procesos de aprendizaje, explica Gonzalo Alonso, de la Universidad de Oviedo. «La simulación da una visión más intuitiva, permite mostrar los conceptos más difíciles», añade su compañero en el departamento de Ingeniería Eléctrica, Manés Fernández Cabanas. No se trata, en este caso, de trasladar los conocimientos teóricos de ingeniería a la Formación Profesional sino los métodos, precisan los promotores del proyecto. Se trata, en definitiva, de comprobar cómo las herramientas de simulación pueden enriquecer el proceso formativo de los alumnos tanto en la etapa de FP como en la Universidad.


Con la subvención recibida se podrán adquirir los equipos de monitorización y el software de simulación necesarios para llevar adelante esta iniciativa. El director del centro de FP de la Laboral, Javier Cueli, considera que proyectos como éste refuerzan la idea de que «debería existir mayor colaboración entre la Universidad y la Formación Profesional». No en vano, en el centro de la Laboral están recibiendo cada vez más alumnos procedentes de las aulas universitarias mientras que en el vecino campus tecnológico de Gijón detectan rápidamente cuándo un alumno ha cursado previamente estudios de FP por sus conocimientos más prácticos.


«La simulación no es patrimonio exclusivo de la electrónica, cubre todos los ámbitos de la ingeniería», explican los docentes. El coordinador por el centro de la Laboral es Santiago Llorente, apoyado por Isabel Domínguez y José Gutiérrez Meré y por la Universidad de Oviedo, además de Manés Fernández Cabanas y Santiago Alonso, también participan Manuel García Melero, Francisco Pedrayes, José Manuel Cano, Carlos Rojas y Joaquín García Norniella.


Las herramientas empleadas en este proyecto para lograr una mayor eficiencia de los motores eléctricos «evitan cantidad de trabajo y experimentos con las máquinas», de manera que existe una labor previa importante a la hora de resolver cualquier problema de ingeniería o de otro tipo. «Es instantáneo y muy visual», resume el profesor Manuel García Melero. El coordinador por el CFIP de la Laboral, Santiago Llorente, ve en este proyecto un punto de partida para colaboraciones posteriores con la Universidad.

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