Pablo TUÑÓN

Primera reunión de la comisión de seguimiento de la Junta de Seguridad y primera discrepancia importante con el borrador de la ordenanza municipal de la convivencia ciudadana redactado por el gobierno local de Foro. Las secciones juveniles de los grupos políticos municipales, incluida la de Foro, se oponen a la prohibición total del «botellón» planteada en el texto presentado por el equipo de Moriyón. Asimismo, todos coinciden a la hora de que se plantee la posibilidad de trabajos comunitarios como medida alternativa a las sanciones económicas.

La reunión de ayer estaba destinada a que las secciones juveniles de cada uno de los grupos municipales expresasen su parecer sobre el borrador, para lo que contaron con diez minutos de exposición. Especialmente llamativa fue la postura mostrada por Nacho Cuervo, representante de Foro Joven, la sección juvenil de FAC. Durante la reunión se opuso a la prohibición total del «botellón», coincidiendo en parte con las posturas de los grupos políticos de la oposición. «Estamos a favor de que se prohíba si se entiende por "botellón" algo que moleste a los vecinos, perturbe la tranquilidad o provoque condiciones de insalubridad», matiza Cuervo, que añade que «si hay un "botellón" respetuoso, tanto con los vecinos como con el espacio público, creemos que se debe permitir». Por eso, asegura no estar de acuerdo «en parte» con el artículo del borrador que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. Eso sí, afirma que están «totalmente de acuerdo» con el resto del texto, aunque se muestra favorable a que se incluyan los trabajos en beneficio de la comunidad como posible medida sancionadora. «Estaríamos a favor de que complementasen las multas y de que, por ejemplo, se pudiese sustituir parte de la sanción económica por trabajos sociales o charlas formativas», sostiene Cuervo.

Posturas similares mostraron los miembros de Nuevas Generaciones y de Juventud de Izquierda Unida. En el caso de los populares, representados por Andrés Ruiz, vicesecretario de la sección juvenil, mantuvieron su lema de «no a la prohibición, no al "botellódromo" y sí a la educación». Se mostraron partidarios de regular el «botellón», pero no de prohibirlo. Algo más tajante se mostró Javier Suárez, coordinador de Juventud de IU. «No entendemos la convivencia como prohibición. Se trata de construir ciudadanía y eso es educar», señala Suárez, que entiende que la ordenanza planteada por Foro significa «más merma para la juventud», a la que le prohíben «el ocio». Tanto Nuevas Generaciones como Juventud de IU se mostraron favorables a los trabajos comunitarios antes que las multas.

La reunión tuvo la ausencia de las Juventudes Socialistas, que se oponen a la prohibición, pero que no acudieron, dado que entienden que quien debería representar a los jóvenes tendría que ser el Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX), al que Foro no convocó. No obstante, en un comunicado, tildan la ordenanza de «restrictiva y retrógrada». Nuevas Generaciones del PP, por su parte, criticó con otro comunicado la actitud de los jóvenes socialistas. Entienden que «el CMX no representa a todos los jóvenes de la ciudad» y que «sólo está representado hoy por Juventudes Socialistas». Por ello, condenan su ausencia en la reunión de ayer. La comisión se reunirá de nuevo el próximo lunes.