GIJÓN / JC Martínez

Jesús Montes Estada, histórico dirigente de Izquierda Unida en Gijón, ha dimitido de su cargo como Coordinador General de la coalición en la ciudad. La decisión era tomada en el transcurso del Consejo Político de la formación que se celebró durante la noche de ayer. Junto con Montes Estrada abandonan sus cargos en la organización Guillermo Miranda (Secretario de Organización) y Xabel Llano (adjunto a la Secretaría de Organización).

El detonante de esta situación era el rechazo del Consejo Político al documento presentado por el equipo capitaneado por el propio Montes Estrada y que era tumbado en la votación con tan sólo 6 votos a su favor y 24 en contra. En este texto se recoge la necesidad de no olvidar a todos aquellos que formaron parte de Izquierda Unida y se alude a actuaciones "desde la desconfianza, la prepotencia, el sectarismo y con comportamientos que sólo dirigen a la división de la organización". Explota así un malestar presente desde hace tiempo en el seno del propio Consejo Político de la formación con la salida de estos tres miembros de su directiva.

Jesús Montes Estrada "Churruca" nacía el 4 de abril de 1950 en la cuenca minera del Nalón, en La Hueria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio). De profesión metalúrgico, fue trabajador del Naval y es hijo y nieto de mineros (su padre, conocido como "Chus Pesetes" fue un histórico del Partido Comunista de España en Asturias).

Se afilia al PCE y a CC.OO. en 1970. Desde 1971 hasta la actualidad es miembro del Comité local del PCA de Gijón. Entre los años 1972-1975 pertenece a la Coordinadora de Comisiones Obreras de Gijón y Asturias.

En 1974 forma parte de la Junta Democrática de Gijón (la Junta Democrática fue proclamada entre otros, por Santiago Carrillo y Calvo Serer en París en junio de 1974). Durante todo este tiempo hasta enero de 1977 permanece despedido formando parte de las denominadas "listas negras" de la Brigada Político Social (BPS) siendo a su vez reiteradamente despedido de diversos talleres y empresas en las que tuvo oportunidad de entrar a trabajar, a pesar de la BPS.

Fue máximo responsable de CC.OO. de Marítima del Musel entre 1972 y 1984, momento en el que se produce la fusión entre Duro Felguera y Grupo Orejas. De 1984 a 1993 fue el máximo responsable de CC.OO. en Naval Gijón, astillero producto de la fusión antes comentada, cargo que tuvo que dejar por razones de actividad política (cargo público).

Desde 1978 comienzan diversas "reconversiones" en los astilleros. La más importante con gobierno del PSOE. En ese momento se producen fuertes movilizaciones de los trabajadores en defensa del sector naval y de sus puestos de trabajo. Esta situación dura más de tres años (1984-87) y se salda con un estudiante muerto, decenas de trabajadores lisiados, el cierre de tres puestos de trabajo y más de un millar de empleos directos perdidos.

Jesús Montes Estrada asume la secretaría general del PCA de Gijón desde noviembre en 1994 y la abandona en enero de 2003. Coordinador de IU Gijón desde octubre de 1998 fue miembro de la Ejecutiva de I.U de Asturias desde marzo de 1995.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2003 y tras el pacto de gobierno, ocupa la tercera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Gijón (PSOE-IU-BA) y ostenta la Presidencia del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional y la Concejalía de Cooperación y Solidaridad Internacional desde el verano de 2006.

Se presenta nuevamente de cabeza de lista en 2007 y es elegido concejal por Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes. En las pasadas elecciones de 2011 cedió la cabeza de la lista al actual portavoz del Grupo Municipal IU-Verdes, Jorge Espina.