Luján PALACIOS

J. M. CEINOS

El enfrentamiento soterrado que desde el verano pasado mantenían el Grupo municipal de Izquierda Unida (IU)-Los Verdes, encabezado por Jorge Espina Díaz, y el coordinador de la coalición en Gijón y portavoz municipal hasta las elecciones del pasado 22 de mayo, Jesús Montes Estrada, «Churruca», estalló en la noche del pasado miércoles en el seno de una reunión del consejo político de IU, con la sorpresiva dimisión de Churruca de la coordinación general, que fue secundada por dos de sus «fieles»: el secretario de organización, Guillermo Miranda, y Xabel Llano, adjunto a la secretaría de organización.

«El grupo municipal venía siendo desde hacía tiempo una organización paralela, cuando Izquierda Unida siempre ha sido una organización única, que aglutina a todo lo demás», afirmó Churruca ayer, en el velatorio del histórico comunista asturiano Manuel García, «Otones», después de saludar al coordinador general de IU, Cayo Lara, y al de Asturias, Jesús Iglesias. Los miembros del consejo político tuvieron conocimiento del fallecimiento de Otones al término de la reunión. Las tres dimisiones se produjeron después de que el consejo político de la coalición tumbase el informe organizativo-económico de IU de Gijón por 28 votos en contra, 6 a favor y 9 abstenciones.

«Nadie puso en cuestión la gestión de Churruca», aseguró ayer, en el transcurso de una conferencia de prensa, Toni Hevia, en calidad de portavoz del consejo político. Junto a Hevia comparecieron ante la prensa Jorge Espina, la edil Libertad González y Adriana Ballesteros, que forma parte de los actuales 43 miembros del consejo político. El tercer concejal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Francisco Santianes, se encontraba ayer fuera de Asturias.

No obstante, Toni Hevia aseguró que en el informe organizativo-económico se daban «datos incompletos y sesgados», aunque «en ningún momento nadie manifestó menoscabo para el trabajo de Jesús Montes Estrada durante décadas», primero en el Partido Comunista y luego en IU.

A las siete de la tarde de hoy está convocada una reunión extraordinaria del consejo político con el fin de elegir una dirección colegiada que convoque una asamblea de la que salga un nuevo consejo político que, a su vez, elija al sustituto de Churruca al frente de IU de Gijón.

Según explicaron tanto Toni Hevia como Jorge Espina, desde hacía meses se había solicitado verbal y reiteradamente a Churruca, sin éxito, la convocatoria de «una reunión monográfica» del consejo político para abordar «la falta de sintonía» entre la dirección local de la coalición y el grupo municipal, pero sin resultado positivo. Por ello, el pasado 31 de enero, 30 de los 43 miembros del consejo político solicitaron por escrito la reunión monográfica.