Pablo TUÑÓN

Tras cinco ediciones, se ha convertido en una cita gastronómica imprescindible en la región. Hacerse con uno de los «gastromapas» y recorrer uno por uno varios de los locales participantes en el Campeonato de Asturias de pinchos y tapas se ha convertido para mucha gente en todo un ritual. En esta edición, que se desarrollará del 7 al 12 de febrero, 156 establecimientos pelearán por erigirse con la «Montera picona de oro», premio del jurado al mejor pincho o tapa. En esta ocasión, el certamen se extiende aún más por la geografía regional con concursantes en 16 concejos, aunque la mayoría se concentra en Gijón, sede principal del evento.

«El concurso vuelve a poner a Asturias en el mapa gastronómico nacional», señaló Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico de Gijón, en la presentación oficial que tuvo lugar ayer en el Consistorio gijonés. Couto situó además al concurso asturiano «entre los más importantes del país, por la calidad de las creaciones y por el número de locales participantes». Un número que este año es de 156 hosteleros, algo menos que los 190 de la pasada edición. «Pero contamos con los mejores de toda Asturias», matizó Iván de la Plata, director de Fenicia Marketing Gourmet, empresa que promueve el certamen. Asimismo, De la Plata hizo hincapié en el hecho de que los concursantes estén más extendidos por la geografía regional, ya que se pasa de tener presencia en 9 concejos a que el concurso llegue a 16 del Principado: Gijón, Oviedo, Avilés, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Langreo, Mieres, Muros del Nalón, Navia, Pravia, Siero, Quirós, Tapia de Casariego y Villaviciosa.

Gijón será la sede oficial de la final del campeonato, algo comprensible teniendo en cuenta su peso dentro del campeonato. Cerca de un 60 por ciento de los locales participantes están en las calles de la capital de la Costa Verde. En total, 90 locales de los 156 participantes. «Con la ayuda de todos intentaremos salir adelante en estos meses difíciles para la hostelería», proclamó en la presentación Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, ciudad a la que califica como «una de las más gastronómicas de España». Por otra parte, 31 de los locales participantes son de Oviedo; y 8, de Avilés. El resto está diseminado por los demás concejos.

El concejal gijonés Fernando Couto destacó el impulso que está recibiendo la gastronomía de Gijón con iniciativas como la del Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, y recordó el plan gastronómico, que tiene previsto acciones de promoción del sector por importe de 264.000 euros. En la presentación del certamen también estuvieron presentes representantes de asociaciones colaboradoras: José Almeida, de Hostelería de Asturias; Natalia Muñoz, de la Asociación de Comerciantes de Villaviciosa; Mario Vigil, de la Unión de Comerciantes del Caudal, y Tomás Santos, de Comerciantes de Avilés.