C. JIMÉNEZ

Un total de 726 solicitudes procedentes de 48 países para veinte plazas ofertadas. El máster de Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia, que se presentó a finales del año pasado en el campus de Gijón con el objetivo de iniciar la docencia a partir del próximo mes de septiembre, ha superado todas las expectativas de sus organizadores. Si bien hace apenas dos meses se habían recibido ya más de 300 solicitudes, el goteo constante de alumnos interesados en este posgrado ha llegado a duplicar esa cifra en el recién estrenado 2012.

El máster «Erasmus Mundus» de Transporte Sostenible y Electrónica de Potencia (Sustainable Transportation and Electrical Power Systems, en su denominación internacional) está planificado para 24 meses. En su desarrollo se ofrece un programa educativo con un alto nivel de especialización en ingeniería eléctrica, prestando especial atención a las áreas del sector de la energía con mayor desarrollo científico o tecnológico, tales como el vehículo eléctrico o las energías renovables.

Sus impulsores son tres jóvenes ingenieros también formados en el campus gijonés: Pablo García, Pablo Arboleya y Jorge García. Junto a este posgrado existe también otro de ámbito local, cuya inscripción se abrirá en torno al mes de marzo y que está planteado con un doble enfoque: científico y profesional, de manera que sus titulados están formados en el ámbito de la gestión de la energía eléctrica pero también en la vertiente más técnica de estos sistemas, aplicados a las energías renovables.

El «Erasmus Mundus» de Electrónica de Potencia se gestiona en colaboración con las universidades de Nottingham y La Sapienza de Roma, además del Instituto Politécnico de Coimbra. La denominación «Erasmus Mundus» se refiere a aquellas iniciativas que proporcionan un marco de movilidad internacional a los estudiantes universitarios. Junto a las universidades participantes en este posgrado también toman parte empresas como ABB, Schneider Electric, HC Energía, Siemens, Iberdrola, Seat o Ford, con las que existe un convenio de colaboración.