Pablo TUÑÓN

No corren buenos tiempos para la hostelería. Acaban de cerrar un 2011 difícil y el comienzo de 2012 no augura una mejoría en la situación. Sin embargo, confían en que el Campeonato de pinchos y tapas de Asturias, que ayer fue inaugurado, traiga una bocanada de aire fresco, tras las exitosas experiencias en ediciones pasadas; una iniciativa que, entre otras cosas, busca impulsar el sector de la hostelería en la región.

Concretamente en Gijón, los hosteleros manejan cifras preocupantes. Así lo expresó ayer Ricardo Álvarez, presidente de la asociación de hostelería de la ciudad, que calificó el ejercicio de 2011 de «muy complicado». En concreto, cifra «entre un 30% y un 35%» el descenso de las ventas durante el año pasado. «La mayor parte de los establecimientos terminaron el ejercicio pasado con pérdidas», señala Álvarez, que asegura que han iniciado este 2012 «a la baja» con respecto a 2011; «pero con eventos como el Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, y remontando y capeando el temporal, tenemos que ir adaptándonos al momento que nos ha tocado vivir», expresa Álvarez, que acudió a la inauguración del certamen, en el local El Gato Tuerto, acompañado de Inés Álvarez, gerente de su asociación.

Ricardo Álvarez tiene muy clara la radiografía de la situación. «El sector de la restauración está muy bajo. Hay que tener en cuenta que la noche en Gijón ha desaparecido en restauración. En el tema de copas, se está trabajando el sábado. Los viernes han bajado a pasos agigantados. Y el resto de la semana no se puede decir que existan copas», explica Álvarez, que añade que «si uno se da una vuelta a partir de las once, no hay ni tráfico».

De hecho, Álvarez asegura que los hosteleros de la noche están pensando en tomar medidas. «Algunos han manifestado que igual habría que reducir el precio de las copas. Es una cosa que corresponde a los hosteleros, y sé que cada vez hay más que se están moviendo en esa línea, lo cual no quiere decir que lo vayan a hacer», señala Álvarez.

El concejal de Promoción Económica, Fernando Couto, también estuvo en la inauguración del certamen. «Nos hemos puesto a disposición de los hosteleros de la ciudad y hemos defendido todas sus propuestas», señaló. Asimismo, destacó la aprobación del plan gastronómico y reconoció las «dificultades» por las que pasa la hostelería. Señaló, además, que con este tipo de iniciativas se busca que no tenga una actividad «tan estacional», sino que se mantenga en «los doce meses» del año.