A. R.

Una vecina del barrio de Pumarín ha llevado a sus máximas consecuencias el popular refrán de «Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita». Pero esa firmeza puede costarle un proceso judicial y, por ahora, ya le ha costado una denuncia ante la Policía por un delito de apropiación indebida.

De esa apropiación la acusa una clienta del mismo banco donde la citada mujer, de 56 años, tiene abierta una cuenta bancaria. En dicha cuenta recibió a finales de enero y principios de febrero un extraordinario regalo: 5.885 euros. Un dinero del que la mujer dispuso a su conveniencia -en su mayor parte, retirando en total 5.500 euros- sólo unos pocos días después de percatarse de dicho ingreso que, como se supo a posteriori, había sido un error fatal.

La verdadera beneficiaria de ese ingreso debería haber sido otra mujer que esperaba dicha cantidad en concepto de salario y liquidación por despido por parte de la empresa para la que trabajaba. Como pasaba el tiempo y la mujer no recibía el dinero que se le adeudaba, cursó la correspondiente reclamación, recibiendo la contestación de que el dinero se le había ingresado en el plazo convenido en la cuenta bancaria que figuraba en sus datos de empresa, y que no eran los correctos.

Cuando la afectada notificó lo ocurrido a la entidad bancaria se pudo comprobar que de la cuenta donde se había hecho el ingreso se había retirado, muy pocos días después, la mayor parte del dinero. La ahora denunciada, titular de la cartilla, aseguró que no se había percatado del error porque estaba esperando, precisamente, una cantidad de dinero semejante. La implicada no precisó en ningún momento en qué concepto ni qué entidad debía ordenar el ingreso que ella esperaba.

En todo caso, lo que ocurrió fue que la agraciada con los 5.885 euros no cumplió con el plazo de devolución acordado con el banco y con la trabajadora afectada, y alegó para tal incumplimiento que «carecía de disponibilidad de efectivo» para hacer frente a ese gasto tan importante. Esa circunstancia la llevó a pedir a la entidad bancaria que se le concedieran un crédito para cumplir con el citado abono.

Sin embargo, desde la entidad bancaria, y tras valorar la situación en la que se encontraba esta vecina de Pumarín y su solvencia, se determinó que no existían las garantías necesarias para asegurar la devolución de dicho crédito, con lo que se le negó la concesión. A esa resolución le siguió la negativa de la implicada para devolver el dinero, por lo que la mujer fue detenida el pasado día 6 de febrero, y ha sido denunciada por un delito de apropiación indebida. La mujer se negó a declarar en la Comisaría de Policía de El Natahoyo.