R. V.

El reciente golpe sobre la mesa de Pilar Fernández Pardo recordando al gobierno forista de Carmen Moriyón que los votos populares son más que necesarios para sacar adelante cualquier iniciativa de Foro en el Ayuntamiento, sus sociedades o sus empresas tuvo ayer su primer fruto. Foro, tras una reunión con representantes del PP local, aceptaba convocar las dos sesiones extraordinarias del consejo de administración del teatro Jovellanos solicitadas por los tres consejeros del Partido Popular. La previsión es que ambas sesiones tengan lugar el próximo martes.

El PP solicitaba formalmente un consejo extraordinario del teatro Jovellanos el pasado 26 de enero para que se debatiera sobre la decisión de la presidencia de la entidad, que ocupa el edil Carlos Rubiera, de optar por un contrato de alta dirección para dar cobertura laboral al cineasta Nacho Carballo como nuevo director del Festival Internacional de Cine de Gijón en sustitución de José Luis Cienfuegos. El plazo formal para convocar ese consejo terminaba ayer mismo.

Aún a la espera de una respuesta de Rubiera, el PP planteaba oficialmente el pasado lunes una segunda convocatoria del consejo extraordinario del Jovellanos para debatir sobre las posibles irregularidades cometidas por los anteriores gestores socialistas que se desvelan en un informe encargado por el actual equipo de Foro. Informe que, para malestar del PP, se publicitó desde el equipo de gobierno antes de ser presentado a los ediles del Ayuntamiento o los consejeros del teatro. De hecho, la toma de decisiones al margen del consejo de administración como fórmula habitual de acción en el teatro Jovellanos estaba en el trasfondo de las duras críticas de la portavoz y presidenta Pilar Fernández Pardo al trabajo del gobierno de Foro. Críticas con mayor carga de profundidad viniendo de quien garantizó con sus votos la investidura de Carmen Moriyón y la aprobación de los presupuestos municipales para este año.

El PP es el único partido de la oposición que tiene cabida ahora en los consejos de administración de las sociedades municipales, de las que quedaron excluidos PSOE e IU en un acuerdo plenario avalado por populares y foristas al inicio de la nueva legislatura municipal. En el Jovellanos hay tres consejeros del PP, el resto son de Foro.