R. VALLE

«Esto de los amores es muy delicado. Hasta en los amores más queridos hay riñas a veces y éste es un amor muy intenso. Son críticas puntuales que se escenifican en público... pero seguro que tras el 25 de marzo hay una reconciliación estupenda». El edil socialista José María Pérez utilizaba ayer la ironía y la cercanía tanto de la celebración de San Valentín como de las elecciones autonómicas como forma y fondo de su análisis sobre la credibilidad de un desencuentro municipal entre PP y Foro que pudiera llevar a que los populares retirasen su apoyo al equipo de gobierno de Carmen Moriyón. Apoyo que fue básico para que la líder forista fuera investida Alcaldesa y viera aprobados los presupuestos municipales de su primer año de mandato.

La espita de la polémica la abría el martes Pilar Fernández Pardo al denunciar que «Foro está burlando la confianza del PP», acusarles de prácticas poco democráticas en la actividad municipal por falta de transparencia y advertirles de que los populares tienen «las manos libres» para cambiar el rumbo de su posición en el Ayuntamiento. Al toque de atención de la presidenta del PP respondía Carmen Moriyón asegurando que no tenía motivos para arremeter contra Pardo porque «yo no estoy en clave electoral» y poniendo en valor el «diálogo permanente» que existe en Gijón con el PP.

Y era en esta repuesta de Moriyón donde hacía ayer hincapié el concejal socialista ya que entra en contradicción con las reiteradas denuncias del presidente de Foro, y del Principado, Francisco Álvarez-Cascos sobre los pactos entre populares y socialistas para minar el gobierno de FAC. «Puede que en Asturias no pero en Gijón PP y Foro se entienden y se entienden bien. Moriyón dice lo contrario de lo que dice su jefe; no sé si va a reñirla», remataba el irónico Pérez.