10 de febrero de 2012
10.02.2012

República antes que socialismo

Francisco Prendes, Faustino Zapico y Ernesto Burgos disertan sobre el pasado y el futuro del republicanismo en España

10.02.2012 | 01:00

Luján PALACIOS


«España verá antes la III República que el socialismo». Francisco Prendes Quirós aseguró ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón que el republicanismo «se va acercando como un meteoro, mientras que el socialismo se aleja como una estrella fugaz». «La III República ya está aquí, es el fin de la monarquía de Franco, de la ley de Sucesión, de los juramentos reales», subrayó el abogado, para quien «no estamos ante una hipótesis, sino una realidad».


Fue el colofón al coloquio titulado «Gestación y aportaciones de las repúblicas españolas», en el que también participaron Ernesto Burgos, profesor y vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, y Faustino Zapico, secretario general de Izquierda Asturiana.


Zapico se encargó de repasar la historia de la I República, instaurada en el año 1873. «Es la menos recordada y, sin embargo, gracias a ella llegó la II República», indicó, antes de recordar cómo nació «en un contexto que no podía haber sido peor», con «un atraso social y económico brutal», y en un momento en que «la república supuso la eliminación de las demás opciones, porque ya no quedaba otra cosa por poner». Faustino Zapico también destacó cómo el discurso republicano no se articuló hasta años después, si bien «nos ha quedado la experiencia federal».


Ernesto Burgos, por su parte, rescató algunos principios de la II República «que pueden servir para hoy». Así, Burgos citó «grandes asuntos pendientes comunes», como la reforma de la justicia, de la educación, la cuestión religiosa o la organización territorial del Estado.


«En muchos aspectos, la Constitución republicana de 1931 es más fresca que la nuestra», indicó Burgos, que se refirió a su artículo 44, que establecía que «toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad