R. VALLE

Se acabó la espera, Gijón ya puede empezar a gobernarse con el nuevo presupuesto municipal. Foro y PP refrendaban en el Pleno del pasado viernes su proyecto presupuestario conjunto para la ciudad, tras desestimarse las tres reclamaciones presentadas al documento. Tras la aprobación plenaria definitiva sólo falta la publicación del documento en los boletines oficiales para que la concejala de Hacienda, la forista Carmen Alsina, pueda ponerse a repartir un presupuesto municipal de 197.421.400 euros.

Y entre ese reparto se incluye pagar a los bancos. Foro y PP han reivindicado -frente a la opinión de los partidos de la izquierda, que exigían mayor compromiso con la inversión para reactivar la economía local en tiempos de crisis- la prioridad de rebajar el endeudamiento del Ayuntamiento. La propia Carmen Moriyón señalaba en el Pleno de presentación de los presupuestos que «mirar por el futuro significa trabajar con un menor endeudamiento, como hacen todas las instituciones serias en la Unión Europea. Hemos reducidos la deuda para que en el futuro no haya que subir los impuestos para pagar la creciente carga financiera». Su concejala Carmen Alsina defendía un diseño presupuestario que rebajaba de 170 a 156 millones la deuda municipal.

Ese diseño tiene su aplicación directa en el documento presupuestario en el programa de deuda pública del área de Tesorería General al que se han consignado 24.499.800 euros. El grueso -19.800.7000 euros- es para amortizar deuda y los 4.699.100 euros restantes para pagar intereses. El saneamiento financiero que reivindica Foro tiene que ver con la diferencia entre los 19,8 millones de amortización de deuda pendiente y los 6 millones del nuevo préstamo que se tiene previsto formalizar a lo largo de este ejercicio.

Deuda e intereses que se corresponden con sus relaciones con seis entidades bancarias y dos organismos públicos. Gijón tiene préstamos, vinculados a los proyectos de inversiones de 2001 en adelante, con Liberbank (Caja de Asturias), Bankia (Caja Madrid), Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Caja Duero), Caixabank (la Caixa), Dexia Sabadell y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Además calcula amortizar en 829.400 euros un préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial en 2007 (más 200.900 euros de intereses) y en 100.000 euros otro del mismo año del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las mayores cuantías tienen que ver con Liberbank y el BBVA. Con la vieja Caja de Asturias hay cinco préstamos que, para este año, suman 7.946.100 euros en amortización y 1.460.700 en intereses y seis son los préstamos contratados con el Bilbao Vizcaya, que en la cuenta presupuestaria de 2012 suman 7.280.700 euros en el capítulo de amortización y otros 1.732.400 euros en intereses. Con Bankia, Caja Duero, la Caixa y Dexia Sabadell tiene el Ayuntamiento un préstamo comprometido por entidad bancaria. La mayor parte de estos préstamos es a pagar en unos 15 años.

Esa cifra de 24,4 millones que se consigna en este presupuesto es muy similar a la que se ve en presupuestos anteriores de gobiernos socialistas, siempre entre los 24 y 25,5 millones. La excepción fue en 2011, con sólo 18.792.000 euros para amortizaciones e intereses. Los responsables económicos decidieron ese año, en que se impuso un recurso a deuda de sólo seis millones de euros, rebajar su aportación a la amortización de la deuda municipal para utilizar esos dineros en inversión en tiempos de crisis. En años anteriores se optaba por igualar la cuantía del dinero que se amortizaba con la del nuevo préstamo: alrededor de 19 millones.