E. P.

La Fiscalía ha solicitado la condena de dos ciudadanos rumanos acusados de la detención ilegal de un hombre, al que presuntamente golpearon y robaron efectos por valor de más de 3.000 euros. El ministerio público pide penas que suman once años y medio de prisión para cada uno y el pago de indemnizaciones. La vista oral está señalada para hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón a las 11.45 horas.

Los acusados son I. C. e I. G. S., ambos de nacionalidad rumana y domiciliados en Gijón. Sobre las cinco y media de la mañana del 6 de marzo de 2011, en la calle Maestro Sergio Domingo, ambos, junto con otra persona que no ha sido identificada, abordaron a D. C. A. y, con un bate de béisbol, lo golpearon en la cabeza. A continuación, lo obligaron a subirse a su automóvil y lo condujeron hasta el paseo del Muro, donde lo bajaron del vehículo y le sustrajeron dos teléfonos móviles, una pulsera, un collar de oro y 680 euros en metálico.

Acto seguido, lo obligaron a meterse de nuevo en el coche y lo trasladaron hasta Somió, donde lo abandonaron, después de arrojarlo del vehículo.

Según el informe médico forense que se verá en el juicio que se celebra hoy en el Juzgado de lo Penal, D. C. A. sufrió heridas faciales, hematomas y un edema palpebral, de los que tardó veintiún días en curar. Como secuelas le quedaron dos cicatrices. Fue atendido en el Hospital de Cabueñes.

Los efectos robados fueron tasados pericialmente en 3.480 euros. El acusado I. C. tiene antecedentes penales cancelables. Mientras que su compinche, I. G. S., no cuenta con hechos delictivos en su haber.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que los dos acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a la víctima con 720 euros por los días que tardó en curar y estuvo incapacitado para sus ocupaciones, con 2.160 por las secuelas, con 3.480 euros por los efectos sustraídos y con 680 euros por el dinero robado. Se pide igualmente que abonen al Hospital de Cabueñes los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada a D. C. A., que se acreditarán en la sentencia.

El informe de la Fiscalía pide que se mantenga la situación de prisión provisional para los acusados, teniendo en cuenta la naturaleza y la gravedad de los delitos que se les imputan y las penas que se solicitan.