«Muy sorprendida y profundamente agradecida». Alicia Puleo, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de Universidad del Área de Filosofía Moral y miembro del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, recibió ayer emocionada el premio «Comadre de oro» de 2012, otorgado por la Tertulia Feminista «Les Comadres». Un galardón «que no me esperaba y del que me enteré por la red», resaltaba ayer entre la algarabía festiva de las comadres gijonesas.

Es el suyo un premio que quiere reconocer su profundización en la corriente del ecofeminismo, un movimiento que, como ella misma explica, «tiene muchas corrientes», pero que en su interpretación consiste en «una visión no esencialista de las mujeres, porque no se trata de afirmar que nosotras estamos más cerca de la Naturaleza que los hombres». Para Alicia Puleo, «ambos somos naturales y culturales, pero sí se trata de revalorizar formas de actuar y de pensar históricamente femeninas, como las vinculadas a la ética del cuidado aplicadas a la Naturaleza», explica.

De lo que se trata, en suma, es de poner en valor unas formas de vivir la relación con la Naturaleza «que tienen mucha importancia para el futuro de la especie», toda vez que «nuestro destino depende de cómo tratemos a la Naturaleza». En este sentido, la «Comadre de oro» aboga por llevar a cabo una tarea de mentalización, para que, «al igual que las mujeres hemos ido conquistando espacios públicos que antes se nos negaban, ahora seamos capaces de enseñar a los hombres otras virtudes» en sintonía con la Naturaleza. Además, el ecofeminismo pone el acento también en las mujeres pobres del Tercer Mundo, en clave de solidaridad.

Entre la algarabía y la celebración también hubo espacio ayer en el Llagar de Castiello para enviar un «castigo» al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, «Felpeyu» de este año «por la brutal involución que pretende imponer en la legislación que afecta a las mujeres». Pese a los malos augurios, ayer la fiesta, en femenino plural, fue la triunfadora.