La organización de la «Semana negra», la mayor cita lúdico-cultural del verano gijonés, no cierra la puerta a la posibilidad de celebrar la edición de este año en el recinto ferial Luis Adaro, tal y como ha ofrecido el gobierno de Foro Asturias que encabeza Carmen Moriyón. Pero quiere garantías. Y ha pedido que el Ayuntamiento asuma las responsabilidades judiciales en caso de que se confirmara la imposibilidad, tal y como está establecido ya por sentencia firme, de poder celebrar el festival en un espacio situado a una distancia inferior a 500 metros del edificio «Gacela», en la calle Sporting.

Es la posición del equipo que dirige el escritor Paco Ignacio Taibo. Y el argumento que trasladará, previsiblemente, al primer teniente de alcalde, el forista Rafael Felgueroso, en una próxima reunión. Éste es el concejal que ha estado negociando las propuestas municipales con los responsables de la «Semana negra», asociación de carácter privado. Todo indica que los organizadores del festival están dispuestos a asumir el nuevo emplazamiento, el sexto en el cuarto de siglo de existencia de la gran cita literaria, pero quieren guardarse las espaldas.

Los propietarios del edificio «Gacela», el inmueble número 3 de la calle Sporting, obtuvieron un fallo judicial firme que obliga a montar la «Semana negra» a una distancia mínima de 500 metros de sus viviendas. Esa sentencia fue la que forzó el traslado del festival desde los aledaños de El Molinón hasta Poniente, inicialmente, y posteriormente hasta la playa de El Arbeyal. El anterior gobierno, presidido por la socialista Paz Fernández Felgueroso, urbanizó una parcela en el campus gijonés. Y lo hizo bajo el planteamiento de dar un acomodo definitivo a la «Semana», cuya edición del año pasado se celebró, en medio de una agria polémica con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en esa parcela.

Moriyón dejó claro entonces que el Ayuntamiento, la institución que mayor subvención aporta a la «Semana negra», renunciaba a montar el festival en tan controvertidos terrenos. Y, además, otra sentencia dio la razón a la Universidad en su reclamación de la titularidad de la parcela. Rafael Felgueroso ofreció oficialmente el pasado 27 de enero a tres directivos de la «Semana negra», Susana Quirós, José Luis Paraja y Ángel Terán, el recinto ferial Luis Adaro como alternativa. El presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, se ha mostrado en todo momento dispuesto a acoger la «Semana», mientras no interfiera con los preparativos de la Feria de Muestras.

La sentencia a favor de los vecinos del edificio «Gacela» deja claro, al fijar una distancia mínima de 500 metros, que instalaciones y dependencias de la Feria de Muestras quedarían excluidas para poder organizar el festival. Ahora bien, el gobierno de Moriyón ha reiterado que el criterio de los servicios jurídicos municipales es otro. Dicho de otro modo, el Ayuntamiento opina que sí se puede celebrar la «Semana» en el recinto Luis Adaro.

De ahí que los responsables del encuentro que dirige Taibo quieran que la institución municipal se haga cargo de la «totalidad» de los daños y perjuicios, si es que se dan, derivados de un nuevo pronunciamiento judicial, visto el antecedente a favor de los propietarios del edificio «Gacela». Es el compromiso que debería asumir el equipo de Moriyón para allanar la decisión de los organizadores de la «Semana».

Estos extremos legales sobre la responsabilidad del festival, así como la cuantía de la financiación de la edición de este año, son cuestiones principales que aún deben resolverse. Los responsables del festival, obligados a trabajar con el tiempo muy justo para la cita de julio, han hecho ya estudios del recinto ferial con objeto de acomodar la infraestructura de la «Semana».