F. G.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias obligará a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a abonar 503.000 euros al Grupo Covadonga en compensación por la expropiación de terrenos para la construcción de la senda fluvial de El Piles. El Grupo ya había conseguido hace dos años que la Confederación tuviera que pagar 160.000 euros más por los terrenos expropiados hace siete años, cantidad que se sumaba a los 99.100 euros que el organismo estatal abonó en un principio a la sociedad de Las Mestas, muy por debajo del más de medio millón que solicitaba la directiva presidida por Enrique Tamargo, apoyada en las estimaciones de un equipo de arquitectos. Cantidad que, finalmente, ha reconocido el TSJA.

La construcción de la senda fluvial del Piles obligó a la Confederación Hidrográfica a expropiar al Grupo Covadonga terrenos del club situados junto al curso del río, que iban desde la vieja piscina de 25 metros hasta el nuevo pabellón verde. En un principio, la directiva de Ángel Cuesta, entonces presidente del Grupo, aceptó los 90.000 euros que recibió del organismo hidrográfico sin recurrir la decisión, a pesar de que la tasación era muy superior. Posteriormente, el club decidió recurrir al tribunal provincial de expropiaciones, que le dio la razón en 2010 al elevar a 250.000 euros el precio total de la operación. Ahora, dos años después, es la justicia ordinaria la que señala que la Confederación debe pagar al Grupo un montante final de 503.000 euros.

El tesón de la directiva del Grupo por conseguir una tasación justa de los terrenos expropiados hizo que Tamargo recurriera por vía judicial incluso los 250.000 euros reconocidos hace dos años, hasta conseguir los más de 500.000 que acaban de ser aprobados por el jurado provincial de expropiaciones. Fuentes directivas del Grupo manifestaron ayer su «enorme satisfacción» por haber conseguido «una tasación acorde con el valor de los terrenos expropiados». El Grupo ha conseguido multiplicar por cinco la cantidad económica pagada inicialmente por los terrenos que la Confederación se quedó en propiedad con motivo de las obras de la senda del Piles.