Más de 40.000 personas se han manifestado en Gijón en la movilización convocada por UGT y CCOO contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata de una de las manifestaciones que se realizan este domingo por todo el territorio nacional en contra de la medida.

La gran afluencia se ha producido a pesar de la meteorología, ya que en el momento de la manifestación caía en Gijón una intensa lluvia que acompañó toda la marcha.

Pero los participantes coincidían en calificar de éxito la acción y el comentario más extendido era que la cabeza de la movilización ya había llegado al punto de destino, la Plaza Mayor, incluso cuando aún había gente en el punto de inicio, la Plaza del Humedal, sin haber salido.

La pancarta principal que encabezó la movilización llevaba el lema "Contra la reforma laboral. Injusta para los trabajadores, ineficaz para la economía, inútil para el empleo". Participaron integrantes del movimiento del 15-M.

Pero la manifestación contó con un buen número de apoyos, como los del PSOE, IU, EQUO Jueces para la Democracia, Unión de Consumidores, Coordinadora de ONGS, Consejo de la Juventud, Ecologistas en Acción, Confederación Asturiana de Vecinos, Sindicato de Estudiantes, Sindicato Unificado de Policía, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Asociación No Gracias, Forum de Políticas Feministas, Asociación de Mujeres Progresistas, Asociación de Mujeres del Alba de Langreo y Nalón, Mujeres Jóvenes de Asturias, Abogadas por la Igualdad o Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias.

En el discurso final ante los asistentes, el secretario general de CCOO, Antonio Pino ha dicho que la reforma planteada "sólo satisface al Gobierno central, a los empresarios, a los 'mamporreros' de los bancos, y algunas otras fuerzas de la derecha"

La ha definido como el "recorte más brutal de derechos económicos, laborales, sociales y democráticos a los trabajadores" desde que existe la democracia, porque además considera que se trata a los parados como a delincuentes. Según Pino, la reforma no va a crear empleo. Al contrario, lo va a destruir.

Por eso, cree que es una reforma "inútil e innecesaria". Ha advertido de que "van a intentar crear un estado de opinión contra los sindicatos", pero ha dicho que es importante no dejarse engañar. pero no nos dejemos engañar. Trabajaremos "unidos y que sepan que vamos a continuar con las movilizaciones, incluida la huelga general, si no rectifican", ha advertido.

El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, ha dicho que da la sensación de que el Gobierno quiere mandar a todos los trabajadores "a la calle". Pero ha señalado que "en la calle les vamos a dar contestación".

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez Braga a dicho que la reforma sólo persigue "contentar a los grupos financieros" y dar "una pastelería" a los empresarios para que puedan hacer y deshacer como quieran.

Europa Press