M. C.

Miembros de la Plataforma de Emprendedores de Asturias, que agrupa a unos 250 autónomos del total de 976 a los que el Principado denegó una subvención para el inicio de su actividad profesional, han convocado una marcha mañana desde la sede de UGT, en Oviedo, hasta la Consejería de Economía, para presentar recursos individuales contra la denegación de la ayuda pública. Los afectados cumplían los requisitos para percibir la subvención, el tique del autónomo, pero el agotamiento de la partida presupuestaria para 2011 llevó a denegar las ayudas a los 976 autónomos referidos. Otros 903 sí pudieron cobrar por abrir su negocio en 2011, después de que el Gobierno regional incrementase en 770.696 euros el presupuesto inicial de esa partida, de 4,95 millones de euros.

El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, se reunió ayer con representantes de cuatro asociaciones de autónomos y de la Plataforma de Emprendedores, con los que se comprometió a buscar una solución para los autónomos que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, se han quedado sin ayuda por el agotamiento del presupuesto. La solución, según el Principado, está supeditada a que los grupos parlamentarios aprueben la ley de Endeudamiento, con lo que los autónomos que no recibieron la ayuda en 2011 puedan obtenerla en 2012. Horas después de esta reunión en el Principado, la portavoz de la Plataforma de Emprendedores, Rocío Rouco, ofreció una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón junto al portavoz municipal socialista Santiago Martínez Argüelles. Según Rouco, la solución que les planteó el consejero de Economía en la reunión que mantuvieron ayer pasaba por ofrecerles préstamos al cero por ciento de interés, en vez de las subvenciones a fondo perdido del tique del autónomo.

Rouco indicó que aunque parte de los afectados van a presentar hoy recursos administrativos, no cree que los mismos prosperen y, en cambio, confía en una solución «política». Esta emprendedora apuntó que los afectados realizaron inversiones de hasta 10.000 euros confiando en que iban a resarcirse con fondos públicos, lo que no ha sucedido.

El portavoz municipal del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, considera que la situación es una «prueba de la situación de desgobierno en que está sumida Asturias» y criticó las decisiones al respecto del Gobierno regional de Foro Asturias. Una versión opuesta es la que ha dado el Gobierno regional, que atribuye el conflicto a la imprevisión del anterior Ejecutivo autonómico del PSOE, que no estableció «mecanismos para atender las solicitudes no cubiertas con la dotación presupuestaria de 2011».