2006

En el año 2006 los vecinos de la zona de El Pisón logran que se detenga la puesta en marcha de la planta de pretratamiento situada en la parroquia gijonesa de Somió.

Principado

El Gobierno del Principado cambió entonces la legislación eliminando la necesidad de que cualquier actividad que pueda suponer molestias para los vecinos se tenga que situar a, al menos, 2.000 metros del núcleo de población. Fue entonces cuando el Ayuntamiento logró de nuevo sacar adelante la licencia.

Juzgado de lo contencioso

El magistrado responsable del Juzgado de lo contencioso-administrativo de Gijón rechazó en su día los recursos de los vecinos.

Tribunal Superior de Justicia

Los jueces de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias dan de nuevo la razón al Ayuntamiento de la ciudad en su lucha contra los vecinos de la zona de El Pisón.

Recurso

Contra la nueva sentencia no cabe interponer recurso ordinario alguno tal y como reflejan los jueces en su fallo. El asunto queda por tanto zanjado después de más de 17 años de pleitos judiciales entre los vecinos y los responsables municipales.

Depuradora

La estación depuradora de la zona Este está ya en proyecto para construirse en la zona de «La Plantona». Contra esta planta también han interpuesto numerosos recursos judiciales los vecinos de la zona de El Pisón. Aún no se tiene conocimiento de la fecha exacta en la que comenzaran las obras ya adjudicadas.