R. V.

Grandes y pequeñas empresas tienen sus ojos puestos en los contratos municipales. En estos tiempos de crisis, la Administración pública, y en este caso la local, garantiza un movimiento de euros básico en muchos sectores. Tan importantes son los grandes como los pequeños contratos.

En el primer caso, el Ayuntamiento de Gijón contabilizó el año pasado un total de 77 adjudicaciones: 62 menos que el año anterior, donde también tenían su importancia las obras vinculadas al «plan E». Fueron menos licitaciones, pero sumaron más dinero, en total 40 millones de euros, ya que se incluyeron millonarios contratos de suministros plurianuales.

Una tendencia que se ha mantenido en el arranque de este 2012, donde el contrato más importante de enero fue el «renting» de vehículos para la Policía Local hasta el año 2016. Ese contrato movió 2,2 millones de euros en favor de tres empresas que se repartieron los lotes de la licitación.

Y en el caso de los pequeños contratos, la gran novedad de los últimos tiempos tiene que ver con su gestión a través de la web municipal. La concejalía de Carmen Alsina ha optado por ofertar sus contratos menores en internet para que los empresarios le hagan llegar sus ofertas. La ley, en estos casos, sólo exige que se pidan presupuestos antes de tomar la decisión.