08 de marzo de 2012
08.03.2012
 

Armon dará trabajo a 200 personas a partir de abril con la construcción de un atunero

El buque, con un plazo de ejecución de 18 meses y un coste de unos 20 millones de euros, estará financiado por el Banco Herrero

08.03.2012 | 19:49

El antiguo astillero Juliana reiniciará su actividad el próximo mes de abril con la construcción de un atunero congelador para el armador mexicano Grupomar, del empresario astur-mexicano Antonio Suárez, quien ha destacado la "seriedad y la capacitación" de Armon a la hora de decidirse por esta empresa naval, a lo que ha sumado su vinculación personal con el Principado. El buque, con un plazo de ejecución de 18 meses y 20 millones de euros financiados por el Banco Herrero Sabadell, espera ser el primero de otros dos pedidos.

Así lo ha explicado en el Ayuntamiento el propio Suárez, quien ha intervenido junto a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, y el presidente de Armon, Laudelino Alperi.

Suárez, no obstante, ha precisado sobre esos dos nuevos pedidos, idénticos a este buque, que aún no está decidido dónde se van a construir, ya que en México hay elecciones y a final de año cambiará el Gobierno. Por lo que la decisión dependerá de si el nuevo Gobierno decide apoyar a la construcción naval allí y la oferta es mejor que en Asturias. Dicho esto, ha echado mano del refranero para recordar que "más vale lo mano conocido, que lo bueno por conocer". La decisión se tomará en todo caso a finales de este año.

El empresario, nacido en Oviedo pero criado en Gijón y con raíces familiares de Sobrescobio, ha explicado respecto al atunero que se construirá en Gijón que se estudiaron otras posibilidades, pero que se decantaron por Armon porque tenían buenas referencias de la empresa. "Estábamos convencidos al cien por cien de que estábamos en buenas manos", ha destacado.

Además, ha resaltado que el hecho de construir el buque en Gijón puede acarrear nuevos pedidos de otras empresas mexicanas, ya que sus competidores de México, cuando uno hace algo, suelen seguirle el resto. Es por ello, que ha confiado en que el atunero traiga más clientes a Armon.

En la misma línea se ha mostrado de confiado Alperi, al indicar que se está en varias negociaciones para nuevos contratos en diferentes países, aunque ha preferido por prudencia no decir nada. A este respecto, ha señalado que en el caso del atunero las conversaciones se iniciaron en México en un encuentro con el empresario en diciembre de 2009.

PUESTOS DE TRABAJO

También ha apuntado que de los 200 puestos de trabajo, solo entre un cinco o un siete por ciento serán indirectos. Preguntado sobre los excedentes de Naval Gijón, ha explicado que primero se hará una valoración de los recursos humanos que se precisan y se mirarán los currículum, para a partir de ahí empezar a seleccionar a los candidatos que se presenten.

Alperi ha destacado que se trata de un año histórico para ellos, ya que la reapertura de Juliana coincidirá con el 100 aniversario de Armon. Ha resaltado, también, que con este nuevo contrato cambie la tendencia y se un paso importante para futuros contratos. "Con ilusión y ganas es un proyecto viable y con futuro", ha asegurado, antes de animar a ser "cautos e ir paso a paso".

Además, ha precisado que, tras la firma este miércoles en Navia, lo único que está pendiente es la firma del contrato con el banco, pero ha dejado claro que la financiación está garantizada, ya que Armon dispone de avales. También ha señalado que el pedido de acero se hará a Arcelor, unas 2.000 toneladas de peso.

El buque mide 78 metros de eslora y alcanzará una velocidad de 18 nudos, con una capacidad para 27 personas. Para su diseño, se ha tenido en cuenta el que disponga de una gran maniobrabilidad, ahorro de combustible y eficiencia energética y motores diésel de última generación, entre otros conceptos.

GIJÓN, LOCOMOTORA ASTURIANA

El consejero de Economía, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de la actividad naval en la bahía gijonesa, por la apuesta por Asturias de una empresa de éxito de uno de los muchos asturianos que viven en el extranjero, y porque la financiación es de un banco regional. Ha recalcado que la financiación suele ser motivo de asfixia de muchos empresarios.

Moriyón, por su parte, ha asegurado que esta es la noticia "más feliz y que más satisfacción" ha dado al Equipo de Gobierno desde que accedió a la Alcaldía y ha expresado su deseo de que "ojalá haya más así y pronto".

"Es un balón de oxígeno en una ciudad asfixiada por el paro", ha apuntado, antes de resaltar que, para ella, es "como una señal de un antes y un después". La regidora ha reiterado que la salida a la crisis dependerá de las acciones de los Gobiernos pero en mayor grado de las decisiones de los empresarios. Es por ello, que ha señalado que la reapertura de Juliana sea el inicio de muy buenas noticias para Gijón que, a su juicio, debe ser la locomotora de Asturias.


EUROPA PRESS

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