Luján PALACIOS

La lavandería del Hospital de Cabueñes comenzará a funcionar en turno de tarde para prestar servicio al Hospital San Agustín de Avilés y al Álvarez Buylla de Mieres. Con ello, se crearán 17 nuevos puestos de trabajo y se conseguirá un ahorro de 180.000 euros, tal y como explicó ayer el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio. La plantilla de la lavandería pasará a ser, así, de 51 personas y su carga de trabajo se incrementará en más de un millón de kilos de ropa.

En la actualidad, estas instalaciones prestan servicio al Hospital de Cabueñes y Salud Mental del área sanitaria V, al Hospital de Cruz Roja, al Hospital Valle del Nalón y a atención primaria del área sanitaria V. En el año 2011 lavó un total de 2,2 millones de kilos de ropa, y en vista del buen funcionamiento del servicio, desde el sindicato SICEPA/USIPA-SAIF se llevaba ya tiempo proponiendo al Sespa que se explotara al máximo una lavandería «al nivel de las de Francia o Alemania, que en estos momentos son las pioneras en este sector», destaca Blanca Blanco, portavoz del citado sindicato en Cabueñes.

Blanco destaca «el gran trabajo que está haciendo y ha hecho la subdirección de gestión y todo el "pool" de trabajadores que están trabajando para que la lavandería de Cabueñes sea una de las más rentables de toda España en el sector público», con cifras que indican que lava 6.700 kilos de ropa durante 313 días al año, lo que supone 187.000 kilos mensuales, a un precio de 0,70 euros por kilo. Con estas cifras de rentabilidad, el sindicato consideraba «lamentable» no utilizar los recursos al cien por ciento, ya que la lavandería funciona sólo por las mañanas. Navia-Osorio indicó que el nuevo turno de trabajo echará a andar en el mes de mayo, cuando venza el contrato que tenían en vigor los hospitales de Avilés y Mieres con una empresa privada.

La instalación de Cabueñes cuenta desde el año 2010 con la acreditación de la norma ISO 9001, relativa a procesos, y la ISO 14001, relacionada con el medio ambiente. De hecho, desde el año pasado funciona un sistema de lavado con ozono en todas las lavadoras industriales que permite ahorrar un 60 por ciento en el consumo de vapor y reducir en más de la mitad el tiempo de lavado, con lo que el consumo de energía baja de manera notable. El consejero de Sanidad indicó ayer también en Cabueñes que la prórroga presupuestaria afecta de lleno a algunos proyectos previstos en el hospital gijonés, como la ampliación del área de reanimación a 17 camas, la dotación del hospital de día con varios sillones o la mejora del aljibe que suministra agua al complejo, junto con la renovación de equipos de escáner.

Asimismo, y con respecto a la situación de los centros concertados, como los casos de los hospitales gijoneses de la Cruz Roja y Jove, subrayó que para el convenio de este año se quiere mantener el mismo nivel de contratación que hasta ahora, y ajustar sólo «en determinados tipos de pacientes».